lunes, 18 de julio de 2011

En cuanto al hecho de ganar (un viaje) para el Hajj o la 'Umrah, al participar en juegos y concursos ✅


Fatwas de Sheikh Ferkous
Fatwa No.: 781


En cuanto al hecho de ganar (un viaje) para el Hajj o la 'Umrah, al participar en juegos y concursos.


Pregunta: Algunas sociedades de medios de comunicación organizan juegos de temporada donde el ganador puede llevarse un viaje con todos los gastos pagados al Hajj o a la 'Umrah. ¿Cuál es el veredicto sobre la participación en estos juegos, a sabiendas de que las preguntas formuladas pueden estar relacionas con películas, juegos deportivos, música u otras cosas?

¿Cuál es el juicio sobre el Hajj o la 'Umrah, de aquel que lo gana como un regalo por participar en estos juegos?

¿El juicio es el mismo para los juegos que se organizan en los campos de la ciencia, como las ciencias de la Sharia, las ciencias del universo y otras ciencias similares? Queremos una respuesta bien detallada, y que Allah le recompense en abundancia.

Respuesta: Alabado sea Allah, Señor del universo, que la paz y la bendiciones sean sobre a quien Allah ha enviado como una misericordia para el mundo, sobre  su familia, sus amigos y sus hermanos hasta el día de la resurrección. Procedo:

Hay que distinguir entre los concursos religiosos, regalos monetarios de parte de los gobiernos, de las sociedades de caridad y beneficencia, y los concursos difundidos por los medios de comunicación.

La primera forma de concurso es compatible con el objetivo de Allah عز وجل para preparar el potencial de fe, mediante la memorización del Corán y de la Sunna y por la adquisición de temas relacionados con la ciencia de la Sharia. Este tipo de concursos se ajustan a los establecidos por el Profeta صلى الله عليه و سلم en el hadiz: ''No hay recompensa sino en las competiciones de Khouff (cascos de camello), Hafir (cascos de caballo) y Nasl (punta de lanza) "[1], lo que significa: competiciones hípicas, competiciones de camellos y competiciones de lanzamiento (de jabalinas, flechas... etc.) y todo lo que consiste en preparar el material y los medios utilizados en el yihad en el camino de Allah para fortalecer las filas de los musulmanes. El premio que se otorga en este tipo de competencia es entonces válido, porque los dos potenciales (mencionados) son los objetivos reivindicados por la Sharia, porque son medios que conducen a un fin religioso, y como lo indica la regla: ''Los medios tienen el mismo propósito que los fines''.

Por eso, se permite, sin ningún mal, sacar el máximo provecho de los regalos ofrecidos por los donantes a fin de alcanzar el objetivo arriba mencionado, ya sea para hacer un Hajj, una 'Umrah u otros.

En cuanto a los concursos emitidos por los medios de comunicación, como los periódicos y las revistas: no se permite participar, ya que contienen juegos de azar, y aquellos que participan pagan una cantidad dinero, mínima, para comprar el artículo mediático: al momento donde la sociedad mediática obtiene beneficios y ganancias de más, a través de la publicidad que hace para la difusión de este concurso.

Por otro lado, el objetivo de Allah no se realiza con este tipo de concursos, más bien al contrario, estos concursos se oponen. A través de estos concursos, los efectos de la falta de decencia, la desnudez y la obscenidad y las apariencias seductoras se propagan por difundir películas y música, así como muchas otras inmoralidades que contradicen nuestra sana religión. E incluso si estos concursos contienen el bién, esto está sumergido en un ambiente de corrupción. Como si una voluntad impuesta empleara estos medios de comunicación a fin de destruir nuestros principios islámicos, y sustituirlos por los principios envilecedores de la civilización occidental, y para separar la religión de la vida social bajo la influencia del secularismo que se conoce hoy en día en el mundo musulmán, acompañada de una indiferencia por parte de algunos pretenciosos entre nosotros.

Por lo tanto, y dado que ''Los medios tienen el mismo propósito que los fines'', no es permitido sacar provecho de los regalos ofrecidos de esta manera por las razones anteriores.

Además, cualquier persona que reciba estos regalos, después de conocer la prohibición, debe darlos en caridad o entregar su valor en efectivo para buenas obras, para deshacerse del dinero ilícito que es una de las condiciones del arrepentimiento. Sin embargo, el que realiza la peregrinación a través de este dinero, su Hajj es válido, según la más válida de las dos opiniones adoptadas por los Ulemah, y estarán exentos de esa obligación y no se le pedirá volverla a repetir, sino que llevará el pecado de este acto ilícito, porque la orden de prohibición está separada la una de la otra. Además, no será retribuido por su Hajj: Allah عز وجل dijo:

(وتزودوا فإن خير الزاد التقوى ([البقرة: 197].


(Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah)). [Al-Baqarah (La Vaca): 197].

El Profeta صلى الله عليه وسلم también dijo: "Allah es bueno y sólo acepta lo que es bueno" [2]. En el caso en que la persona ignorara la prohibición, entonces no soportará el pecado, ya que será perdonado debido a su ignorancia, عز وجل Allah dijo:

(فمن جاءه موعظة من ربه فانتهى فله ما سلف وأمره إلى الله ([البقرة: 275].

(Así pues, al que le llegue el aviso de su Señor y desista, podrá quedarse con lo que esté ya consumado y su caso se remitirá a Allah) [Al-Baqarah (La Vaca): 275].



El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor de los Mundos, alabado sea, y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta y su familia, sus compañeros y sus hermanos hasta el día de resurrección.



Argel, 14 de Sha`ban 1428 H correspondiente al 27 de agosto 2007 G.

[1] Reportado por Abu Dawud, capítulo del "Jihad" concerniente a la recompensa (hadiz 2574), por At-Tirmidhi, capítulo de "Jihad" concerniente al reto y la recompensa (hadiz 1700), por An-Nassâ'i, capítulo de los "Caballos" concerniente a la recompensa (hadiz 3585), por Ibn Majah, capítulo de "Jihad" concerniente al reto y la recompensa (hadiz 2878), y por Ibn Hibbaan (hadiz 1638) y por Ahmed (hadith 9788), según Abu Hurairah رضي الله عنه. El hadiz es considerado bueno por El-Bagawi en "Sharh As-Sunna" (535 / 5). Es, por otra parte, como sahih por Ibn al-Qattan en "Al-Wahm Wa El- Îhâm" (5 / 382), por Ahmad Shakir en "Thqîq Musnad Ahmed" (13/232), por Al-Albani en "El-Irwa" (Hadith 1506) y por Al-Wadi'i en "As Sahih Al-Musnad "(hadiz 1408).

[2] Reportado por Muslim, capítulo del "zakat", respecto a la aceptación y la multiplicación de la caridad que le da un caracter lícito (hadiz 2346), de At-Tirmidhi en "Exégesis del Corán" (hadiz 2989) y por Ahmed (hadith 8148), a través de Abu Hurayrah رضي الله عنه.

Tomado de: http://www.ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-781
Traducido al Castellano por Umm Amina

في حكم البدل الماليِّ على الفوز في المسابقات

السؤال:
تقوم بعضُ المؤسَّسات الإعلاميَّة بإجراءِ مسابَقاتٍ موسميَّةٍ يحصل فيها الفائزُ على نفقةٍ كاملةٍ لحجٍّ أو عمرةٍ، فما حكمُ المشارَكة فيها، مع العلم أنَّ الأسئلة المطروحة قد تكون متعلِّقةً بالأفلام أو الألعاب الرِّياضيَّة أو الموسيقى ونحوها؟
وما حكمُ حجِّ أو اعتمارِ الفائز في تلك المسابَقاتِ بمثلِ هذه الجائزة؟
وهل ينطبق الحكمُ على جميع المسابَقات التي تكون في أنواع العلوم: كالعلوم الشَّرعيَّة والعلومِ الكونيَّة ونحوِ ذلك؟ نريد تفصيلًا جزاكم الله خيرًا.
الجواب:
الحمد لله ربِّ العالمين، والصلاةُ والسلام على مَنْ أرسله الله رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:
فينبغي التفريق بين المسابَقات الدِّينية ذاتِ الجوائز الماليَّة التي يمنحها وُلَاةُ الأمورِ أو جمعيَّاتٌ خيريةٌ أو بعضُ المحسنين، وبين المسابَقات التي تنشرها المؤسَّساتُ الإعلامية؛ فإنَّ الصورة الأولى للمسابَقات منتظِمَةٌ وَفْقَ مقصودِ الشارع مِنْ إعداد العُدَّة الإيمانيَّة: مِنْ حفظ القرآن والسُّنَّة، وتحصيلِ المسائلِ العلميةِ الشرعية، وهي مُلْحَقةٌ بالمسابَقات التي حدَّدَها النبيُّ صلَّى الله عليه وسلَّم بقوله: «لَا سَبَقَ إِلَّا فِي خُفٍّ أَوْ حَافِرٍ أوْ نَصْلٍ»(١)، أي: ركوب الخيل والإبل والرماية، وكُلُّ ما فيه إعدادٌ للعُدَّة المادِّيَّة مِنْ وسائل الجهاد في سبيل الله وفي تقوية شوكةِ المسلمين؛ فيصحُّ السَّبَقُ في هذه المسابَقات؛ إذ كِلَا العُدَّتين ـ الإيمانية والمادِّية ـ مِنْ مطالبِ الشرعِ ومقاصدِه؛ لأنها وسائلُ لغايةٍ شرعيَّةٍ، و«الوَسَائِلُ لَهَا حُكْمُ المَقَاصِدِ».
لذلك فالجوائز المُباحة الممنوحة مِنَ المتبرِّعين لمصلحة الفائزين ـ تحقيقًا لهذا المبتغى ـ يجوز الانتفاعُ بها مُطلقًا، سواءٌ في حجٍّ أو عمرةٍ أو غيرِهما مِنْ غير حَرَجٍ.
أمَّا المسابَقات التي تنشرها المؤسَّساتُ الإعلاميَّة: مِنْ جرائدَ وصُحُفٍ ومَجلَّاتٍ ونحوِها، فلا تجوز المشارَكةُ فيها؛ لأنها تتضمَّن المُقامَرةَ والمَيْسِرَ؛ إذ المشارِكُ يدفع مالًا ولو زهيدًا لشراء الوسيلة الإعلاميَّة، في حينِ أنَّ المؤسَّسة الإعلاميَّة تحصل بترويج المسابَقات على زيادةِ كسبٍ وفضلِ دخلٍ متولِّدٍ عنها.
ومِنْ جهةٍ أخرى لا يتحقَّقُ بها مقصودُ الشارع، بل بالعكس تُضادُّه، حيث تتبلور مِنْ خلالِ جريان المسابَقات آثارُ الخلاعة والعري والتبرُّج، ومظاهرُ الفتنة بالترويج للأفلام، ونشرِ المَعازف والموسيقى، وغيرها مِنَ الأخلاق المُنافِية لدِينِنا الحنيف، وإِنْ وُجِدَ السَّليمُ منها فمغمورٌ في وسطٍ فاسدٍ، وكأنَّ إرادةً مفروضةً تعمل ـ بواسطةِ هذه الوسيلةِ الإعلامية ـ لتحطيم القِيَمِ الإسلامية، واستبدالِهَا بدناءةِ قِيَمِ الحضارة الغربية؛ لفصلِ الدِّين عن حياة المجتمع تحت تأثير العلمانيَّة التي يشهدها العالَمُ الإسلاميُّ اليومَ، في غفلةٍ مِنَ المغرورين مِنْ بني جِلْدتنا.
هذا، ولَمَّا كانَتِ «الوَسَائِلُ لَهَا حُكْمُ المَقَاصِدِ» فإنَّ الجوائز المعطاةَ بهذه الكيفيَّةِ لا يجوز الانتفاعُ بها للجهتين السابقتين؛ فمَنْ حَصَل على الجوائز بعد العلم بالمنع والكراهة فالواجبُ عليه أَنْ يتصدَّق بها أو يُنْفِقَ ثمنَها في وجوه البِرِّ؛ ذلك لأنَّ مِنْ شَرْطِ التوبةِ التخلُّصَ مِنَ المال الحرام، غيرَ أنَّ مَنْ حَجَّ بهذا المالِ فإنَّ حَجَّهُ صحيحٌ على أَرْجَحِ قَوْلَيِ العلماء، وتسقط به الفريضةُ، ولا تُشْغَلُ به ذِمَّتُهُ، وهو آثمٌ بفعلِ الحرام؛ لانفكاكِ جهةِ الأمر عن جهة النهي، ولا أَجْرَ له على حَجِّه؛ لقوله تعالى: ﴿وَتَزَوَّدُواْ فَإِنَّ خَيۡرَ ٱلزَّادِ ٱلتَّقۡوَىٰ﴾ [البقرة: ١٩٧]، ولقوله صلَّى الله عليه وسلَّم: «إِنَّ اللهَ طَيِّبٌ لَا يَقْبَلُ إِلَّا طَيِّبًا»(٢)؛ أمَّا قبل العلم بتحريمها فلا يَلْحَقُه إثمٌ لكونه معذورًا بالجهل؛ مصداقًا لقوله تعالى: ﴿فَمَن جَآءَهُۥ مَوۡعِظَةٞ مِّن رَّبِّهِۦ فَٱنتَهَىٰ فَلَهُۥ مَا سَلَفَ وَأَمۡرُهُۥٓ إِلَى ٱللَّهِ ﴾ [البقرة: ٢٧٥].
والعلم عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على نبيِّنا محمَّدٍ وعلى آله وصحبِه وإخوانِه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ١٤ شعبان ١٤٢٨ﻫ
الموافـق ﻟ: ٢٧ أوت ٢٠٠٧م


(١) أخرجه أبو داود في «الجهاد» بابٌ في السَّبَق (٢٥٧٤)، والترمذيُّ في «الجهاد» بابُ ما جاء في الرِّهان والسَّبَق (١٧٠٠)، والنسائيُّ في «الخيل» باب السَّبَق (٣٥٨٥)، وابنُ ماجه في «الجهاد» باب السَّبَق والرِّهان (٢٨٧٨)، مِنْ حديثِ أبي هريرة رضي الله عنه. والحديث حسَّنه البغويُّ في «شرح السنَّة» (٥/ ٥٣٥)، وصحَّحه ابنُ القطَّان في «الوهم والإيهام» (٥/ ٣٨٢)، وأحمد شاكر في تحقيقه ﻟ: «مسند أحمد» (١٣/ ٢٣٢)، والألبانيُّ في «الإرواء» (١٥٠٦)، والوادعيُّ في «الصحيح المسند» (١٤٠٨).
(٢) أخرجه مسلمٌ في «الزكاة» (١٠١٥) مِنْ حديثِ أبي هريرة رضي الله عنه.
http://www.ferkous.com/home/59.htm?q=fatwa-781