miércoles, 6 de julio de 2011

Requerir la ayuda de una asociación de caridad para casarse ✅


Fatwa Nº: 1018
Sheij Ali Ferkus

Pregunta: ¿Está permitido pedir ayuda a una asociación benéfica a fin de realizar un proyecto de matrimonio colectivo?

Respuesta: Alabado sea Allah, Señor del universo que la paz y las bendiciones  de Allah عز وجل sean sobre aquel que ha sido enviado como una misericordia para el mundo, sobre su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.
Procedo:

En principio, el musulmán no debe buscar ayuda mundana o material de otro que no sea Allah عز وجل por amor a El y como medida de confianza total en El , para lograr lo que Allah dijo en el versículo siguiente:


Significado aproximado del versículo:

﴿إِيَّاكَ نَعۡبُدُ وَإِيَّاكَ نَسۡتَعِينُ ٥﴾ [الفاتحة]

{Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda} 

Así como el versículo:

 فإذا فرغت فانصب, وإلى ربك فارغب ([الشرح: 7-8].

El significado del versículo:

{Así pues , cuando hayas acabado, esfuérzate por más, y a tu Señor anhela} [-Sharh (¿no te hemos abierto ? 7-8].

Es decir aspira a Allah y no a otro que no sea El, conforme a las palabras que dijo el Profeta صلى الله عليه وآله وسلم  a Ibn Abbas رضي الله عنهما "Cuando pidas alguna cosa, pídele a Allah, y cuando pidas ayuda, pidésela  a Allah ... "([1]), porque Allah عز وجل es la Mejor garantía para consagrar al hombre aquello que le ayudará en su matrimonio si tiene la voluntad de permanecer casto y protegerse de las relaciones ilícitas. Allah عز وجل le  ha prometido a Sus siervos, que quieren guardar su castidad,  diciendo:

 وليستعفف الذين لا يجدون نكاحا حتى يغنيهم الله من فضله ([النور: 33].

Significado aproximado del versículo:

{Pero los que no encuentren medios para casarse, que se abstengan  hasta que Allah les enriquezca con Su favor} [An-Nur (Luz): 33].

El Profeta صلى الله عليه وآله وسلم también dijo: "Allah ayuda a tres personas: aquel que combate en el sendero de Allah, el esclavo que concluye  un contrato de liberación y desea pagarlo y aquel que contrae matrimonio a fin de permanecer casto "([2]).

El resto, pedir algo a la gente no está permitido más que en caso de necesidad, siempre es mejor no hacerlo, y tener una entera confianza en Allah, vistas  las malas consecuencias que se derivan del hecho de pedir [la ayuda] de las criaturas. Entre las malas consecuencias está el inconveniente de depender de otros aparte de Allahعزوجل  , que es un tipo de politeísmo, el inconveniente de perjudicar a las personas solicitándoles a las que se pide ayuda, lo que es un tipo de injusticia hacia las criaturas,  y el inconveniente de humillarse ante otro que no es  Allah عز وجل , que es un tipo de injusticia hacia uno mismo ([3]). Sin embargo, si la demanda [de ayuda a las criaturas] se permite en caso de necesidad, esta debe ser limitada en función de la necesidad.


El perfecto conocimiento pertenece a Allah عز وجل, nuestra última invocación es para Allah, Señor del Universo,  alabado sea y que la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, su familia, sus compañeros y hermanos hasta el día de la Resurrección.



Argel, 7 Radjeb 1430 H

correspondiente al 30 de junio 2009  G.

[1] Reportado por Ahmad (hadiz 2763), por al-Tirmidhi, en el capítulo de  "La descripción del último día, el ablandamiento de los corazones y la piedad" (hadiz 2516) y por Al-Hakim (hadiz 6303) a través de Ibn Abbas رضي الله عنهما. Este hadiz calificado auténtico por Ahmad Shakir en su recensión de Musnad Ahmad y por el  Al-Albani en Sahih al-Yami '(hadiz 7957).

[2] Reportado por At-Tirmidhi,  capítulo de "Jihad" concerniente a lo que se informa acerca de los combatientes [en el sendero de Allah], del que quiere casarse, del esclavo que concluye un contrato de liberación, y de la ayuda  de Allah عز وجل los (hadiz 1655), por An Nassâ'i, el capítulo de "matrimonio" en la ayuda de Allah عز وجل sujeto a aquel que desea casarse  y permanece casto (hadiz 3218), Ibn Majah, el capítulo de "la liberación" concerniente al esclavo que concluye un contrato de liberación (hadiz 2518), de Ibn Hibbaan en su Sahih (Hadith 4030), Al-Hakim Al-Mustadrak (hadiz 2678), por Ahmad (hadiz 7416) y por Al-Bayhaqi (hadiz 2678) a través de Abu Hurayrah رضي الله عنه. Este hadiz es calificado hassan (bueno) por al-Baghawi en Sharh As-Sunnah (5 .6) y por Al-Albani en Ghayat al-Maram  (Hadith 210) y en Sahih al-Yami '(hadiz 3050). Además, Ahmad Shakir ha calificado auténtico  en su Recensión de Musnad Ahmad (13/149).

[3] Véase: Al-Madjmou Al 'Fatawa Ibn Taymia (1 / 190).

Tomado de: http://ferkous.com/home/?q=fr/fatwa-fr-1018
Traducido del francés al castellano por Umm Amina


في طلبِ العون مِن جمعيةٍ خيريةٍ
لغرَضِ الزواج

السؤال:
هل يجوز طلبُ العون مِن جمعيةٍ خيريةٍ لإقامةِ مشروعِ زواجٍ جماعيٍّ؟ وجزاكم الله خيرًا.
الجواب:
الحمدُ لله ربِّ العالمين، والصلاة والسلام على مَن أرسله اللهُ رحمةً للعالمين، وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، أمَّا بعد:
فالأصلُ أنَّ العَوْن الدنيويَّ أو المادِّيَّ لا يطلبه المسلمُ إلَّا مِن الله سبحانه رغبةً إليه وتوكُّلًا عليه؛ وذلك تحقيقًا لقوله: ﴿إِيَّاكَ نَعۡبُدُ وَإِيَّاكَ نَسۡتَعِينُ ٥﴾ [الفاتحة]، ولقوله تعالى: ﴿فَإِذَا فَرَغۡتَ فَٱنصَبۡ ٧ وَإِلَىٰ رَبِّكَ فَٱرۡغَب ٨﴾ [الشرح]، أي: ارْغَبْ إلى الله لا إلى غيره، ولقوله صلَّى الله عليه وسلَّم لابن عبَّاسٍ رضي الله عنهما: «إِذَا سَأَلْتَ فَاسْأَلِ اللهَ، وَإِذَا اسْتَعَنْتَ فَاسْتَعِنْ بِاللهِ...»(١)؛ ذلك لأنَّ الله عزَّ وجلَّ خيرُ كفيلٍ أن يُسخِّر له مَن يُعِينُه في أمورِ زواجه إذا أراد العفافَ وتحصينَ نَفْسِه، وهذا وَعْدٌ مِن الله تعالى للمُتَعَفِّفِين مِن عباده حيث قال: ﴿وَلۡيَسۡتَعۡفِفِ ٱلَّذِينَ لَا يَجِدُونَ نِكَاحًا حَتَّىٰ يُغۡنِيَهُمُ ٱللَّهُ مِن فَضۡلِهِۦۗ﴾ [النور: ٣٣]، وقال النَّبيُّ صلَّى الله عليه وسلَّم: «ثَلَاثَةٌ حَقٌّ عَلَى اللهِ عَوْنُهُمْ: المُجَاهِدُ فِي سَبِيلِ اللهِ، وَالمكَاتَبُ الَّذِي يُرِيدُ الأَدَاءَ، وَالنَّاكِحُ الَّذِي يُرِيدُ العَفَافَ»(٢).
وسؤالُ الناسِ إنما يُباح للضرورة، وتَرْكُه ـ توكُّلًا على الله ـ أفضلُ لِمَا يترتَّب على سؤال المخلوقين مِنمفسدةِ الافتقار إلى غيرِ الله وهي نوعٌ مِن الشرك، ومفسدةِ إيذاء المسؤول وهي نوعٌ مِن ظُلم الخَلْق،ومفسدةِ الذلِّ لغير الله وهي ظلمٌ للنفس(٣)، وإذا أُبِيحَ السؤالُ لضرورةٍ فينبغي أن تُقدَّر بقَدْرها.
والعلمُ عند الله تعالى، وآخِرُ دعوانا أنِ الحمدُ لله ربِّ العالمين، وصلَّى الله على محمَّدٍ وعلى آله وصحبه وإخوانه إلى يوم الدِّين، وسلَّم تسليمًا.
الجزائر في: ٧ رجب ١٤٣٠ﻫ
الموافق ﻟ: ٣٠ جوان ٢٠٠٩م

(١) أخرجه أحمد (٢٧٦٣)، والترمذيُّ في «صفة القيامة والرقائق والورع» (٢٥١٦)، والحاكم (٦٣٠٣)، مِن حديث ابن عبَّاسٍ رضي الله عنهما. والحديث صحَّحه أحمد شاكر في تحقيقه ﻟ «مسند أحمد»، والألبانيُّ في «صحيح الجامع» (٧٩٥٧).
(٢) أخرجه الترمذيُّ في «الجهاد» بابُ ما جاء في المجاهد والناكح والمكاتب، وعونِ الله إيَّاهم (١٦٥٥)، والنسائيُّ في «النكاح» باب معونة الله الناكحَ الذي يريد العفاف (٣٢١٨)، وابن ماجه في «العتق» باب المكاتب (٢٥١٨)، وابن حبَّان في «صحيحه» (٤٠٣٠)، والحاكم في «مستدركه» (٢٦٧٨)، وأحمد (٧٤١٦)، والبيهقيُّ (٢٢٢٣١)، مِن حديث أبي هريرة رضي الله عنه. والحديث حسَّنه البغويُّ في «شرح السُّنَّة» (٥/ ٦)، والألبانيُّ في «غاية المَرام» (٢١٠) و«صحيح الجامع» (٣٠٥٠)، وصحَّحه أحمد شاكر في تحقيقه ﻟ «مسند أحمد» (١٣/ ١٤٩).
(٣) انظر: «مجموع الفتاوى» لابن تيمية (١/ ١٩٠).
قلت: وهذا بخلاف السؤال في أمور الدين فقَدْ يرقى إلى درجة الوجوب العينيِّ، وكذلك الحقوق العينية والأدبية والمعنوية الثابتة للإنسان بدليلٍ شرعيٍّ فإنه يجوز له أن يسألها ممَّن هي تحت يده ويُطالِبَ بها.