viernes, 16 de septiembre de 2011

Romper intencionadamente el ayuno de un día del mes de Ramadán ✅




Pregunta: ¿Aquel que rompe intencionadamente un día de ayuno del mes de Ramadán es privado de la recompensa de los otros días?

Respuesta: 
La respuesta se extrae de dos cosas.

La primera es el Dicho de Allah:


"Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; y el que haya hecho el peso de una brizna de mal, lo verá." S99:7/8


La segunda es que no tenemos ninguna prueba que desmuestre que la ruptura (deliberadamente) de un día de ayuno del mes de Ramadán para ayunarlo otro día, su ayuno no sea aceptado por el Señor del universo.


No tenemos ninguna prueba sobre esto.


E incluso si encontramos esa prueba, entonces yo me apoyaría en el versículo:


"Y el que haya hecho el peso de una brizna de bien, lo verá; y el que haya hecho el peso de una brizna de mal, lo verá." S99:7/8

Obtendrá así una buena recompensa por su ayuno y será castigado por haber roto intencionadamente un día, salvo si Allah quiere perdonarle (sin castigarle).


Porque esto entra bajo la voluntad de Allah expuesta en Su Palabra:


"Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada. Sin embargo a parte de esto, perdona a quien quiere". S4:V116


Esto, si el significado de la pregunta es que este hombre rompió su ayuno intencionadamente (sin una excusa legítima).


Acerca de la ruptura intencionada del ayuno,  hay un hadiz que se recuerda sobre los púlpitos y en las reuniones en las cuales ellos pretenden que el Profeta (sallallahu alayhi wa salam) habría dicho:

"El que rompe (intencionadamente) un día de ayuno del mes  del Ramadán, no puede compensar  ese día ni ayunando toda su vida. "


Puedo  permitirme decir:  Alabado sea Allah, este hadiz no es auténtico.


Se me permite decir que no es auténtico, porque sé esto, pero no sé si se me permite decir: Alabado sea Allah que este hadiz no es auténtico.


Esto se debe a que muestra el castigo de aquel que  rompe deliberadamente un día de ayuno del mes de Ramadán y dice que incluso si ayunara toda su vida, no podría compensar ese día.


Digo esto por vincular esta pregunta que es importante recordar en esta ocasión, incluso si ella concierne a la oración que es uno de los cinco pilares del Islam, como ustedes saben.


El Profeta dijo: "La primera cosa sobre la que el siervo será juzgado el Día de la Resurrección es la oración.
Si es completa, tendrá  éxito y será salvado.
Pero si es incompleta, Allah dirá a sus ángeles - y ahí está la prueba - "Mirad si Mi siervo tiene oraciones voluntarias con el fin de completar su oración obligatoria."


Es decir que si ha sido escrito que un musulmán debía descuidar una oración (no realizar voluntariamente una oración  en su hora), el camino para salir de esta situación ha sido expuesto en el hadiz auténtico.


Y este camino es que cumpla numerosas oraciones supererogatorias (voluntarias) para que el día que se reencuentre con Allah, la recompensa que habrá reunido a través de sus oraciones supererogatorias  venga a compensar a aquella que perdió por descuidar esta oración obligatoria.



Sobre esta balanza, podemos decir, citando el hadiz auténtico que aquel que rompe intencionadamente un día de ayuno  del mes de Ramadán debe multiplicar los ayunos supererogatorios para compensar la recompensa que perdió rompiendo este día de ayuno.

Por lo tanto podemos decir que el hadiz citado precedentemente es débil tanto en su cadena de transmisión como en su significado:


"Aquel que rompe un día de ayuno del mes de Ramadán sin una excusa, no puede compensar este día aunque  ayune  toda su vida."


Esto es excesivo, pero alabado sea Allah que este hadiz no es auténtico.


Traducido y publicado por los salafis del Este
copiado de salafs.com

Sheij Muhammad Nasir al-Din Al-Albany

Tomado de: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-35916021.html

Traducido al castellano por Umm Amina