lunes, 30 de julio de 2012

La ignorancia de la religión ¿es una excusa?✅


¿En qué momento la persona puede ser excusada?

El eminente Imam Sheij Abdel Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz rahimahullah
Bismillah

Pregunta¿Quién es excusado por su ignorancia? ¿somos excusados por la ignorancia en el dominio jurisprudencial? o ¿en el dominio del dogma y de la Unicidad de Allah? ¿cuál es la obligación de los sabios sobre el tema?

Respuesta: La ignorancia excusable debe ser diferenciada, ya que toda ignorancia no es excusable. Y en cuanto a temas relacionados con las enseñanzas del Islam, explicadas por el Mensajero de Allah sws a la gente, esclarecidos por el Libro de Allah y extendido entre los musulmanes, la ignorancia no se acepta como [excusa]. Y más particularmente cuando se trata de los dogmas y fundamentos de la religión. Ciertamente, Allah - azawajjal - envió a Su Profeta sws a la gente para aclarar y explicar la religión de manera clara. Y lo hizo de la manera más evidente ya que él aclaró para la Comunidad la realidad de su religión, y él explicó toda cosa y lo hizo de la manera más clara tanto de día como de noche. Y en el libro de Allah residen la rectitud y la luz.

Y si algunas personas pretenden ignorar las cosas elementales de la religión que se supone que todos sabemos por necesidad, y bien extendidas entre los musulmanes, como el hecho de pretender ignorar el politeísmo o el hecho de dedicar la adoración a otro que Allah - azawajjal - o el hecho de pretender que la oración no es obligatoria, o pretender que el ayuno de Ramadán no es obligatorio, incluso el zakat y la peregrinación a La Meca, mientras que la persona es capaz de esas cosas y lo que es similar, son inaceptables de parte de una persona que vive en el seno de los musulmanes, ya que se tratan de cosas bien conocidas por todos los musulmanes. Sabemos que estas cosas son por necesidad conocidas en el Islam y está bien extendido en el seno de los musulmanes. Es por eso que es inaceptable pretender ignorarlas.

Es lo mismo de alguien que pretende ignorar el juicio en cuanto a lo que los politeístas hacen en las tumbas o con los ídolos, en las invocaciones dirigidas a los muertos, en pedirles ayuda, en sacrificios para ellos, hacer ofrendas en los sacrificios dedicados a los ídolos, o a las estrellas, a los árboles y a las piedras, pidiendo la curación o la victoria sobre los enemigos dirigidos a los muertos, o a los ídolos, a los genios, a los ángeles, a los Profetas. De hecho, es sobradamente conocido en la religión que estas cosas revelan politeísmo mayor. Allah lo ha explicado en su Noble libro así como Su Mensajero, que durante trece años en La Meca advirtió a la gente contra el politeísmo, e incluso en Medina durante diez años, explicó la necesidad de dedicar un culto sincero exclusivamente a Allah y recitando versículos del Libro de Allah - Ta'ala - como por ejemplo (traducción aproximada):

{Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él y que hagáis el bien con los padres}[1]

Y:

{Sólo a Ti te adoramos, sólo en Ti buscamos ayuda. }[2]

Y:

{A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración, como hanifes* y que establecieran el salat y entregaran el zakat. Y esta es la práctica de Adoración auténtica.}[3]

Y:

{adora a Allah con sinceridad, ofreciéndole sólo a Él la Adoración.}[4]

Y:

{Di: En verdad mi oración*, el sacrificio que pueda ofrecer, mi vida y mi muerte son para Allah*, el Señor de los mundos. Él no tiene copartícipe. Eso es lo que se me ha ordenado.Soy el primero de los musulmanes.}[5]

También se dirigió al Mensajero de la siguiente manera:

{Es cierto que te hemos dado la Abundancia. Por eso reza a tu Señor y ofrece sacrificios.}[6]

Y dijo: - glorificado sea:

{Y puesto que las mezquitas son de Allah, no invoquéis a nadie junto a Allah.}[7]

Y:

{Quien invoque a otro dios junto a Allah sin tener pruebas, tendrá que rendir cuentas ante su Señor. En verdad que los que se niegan a creer no tendrán éxito.}[8]

Es el mismo caso que burlarse de la religión, cuestionarla, hacerla objeto de ridículo e insultarla. Todo esto revela kufr mayor que no es excusa citando la ignorancia. Debido a que es necesariamente conocido en la religión que insultar a la religión o al Mensajero de Allah (sallallahu 'alayhi wa salam) revela incredulidad mayor. Es lo mismo en la actitud de burlarse y hacerla objeto de ridículo. Ciertamente Allah - Ta'ala - dijo:

{Y si les preguntáis, con toda seguridad dirán: En realidad estábamos bromeando y jugando.Di: ¿Os burlabais de Allah, de Sus signos y de Su Mensajero?} [9]

La obligación que se impone a la gente de conocimiento es que tienen que difundir por todas partes lo anterior y aclarar para que la gente ya no tenga más excusa, y que este conocimiento se propague en su seno, que la gente deje de aferrarse a los muertos para pedir su ayuda, como se hace en muchos sitios, sobre todo en Egipto, Siria, Irak, en Medina ante la tumba del Profeta (sallallahu 'alayhi wa salam) en La Meca y otros lugares. Debemos advertir a la gente, y más especialmente a los peregrinos y enseñarles la ley de Allah y Su religión. El silencio de los sabios es una de las causas de la ignorancia y de la perdición de la masa. Es obligatorio para la gente de conocimiento, donde se encuentre, transmitir la religión de Allah a la gente; ellos deben enseñar la unicidad de Allah y los tipos de politeísmo para que ellos abandonen esto con conocimiento de causa y dediquen el culto a Allah Solo.

Es lo mismo que ocurre en la tumba de al-Badawi, o al-Husayn (radiallahu 'anhu), o en la tumba de Shaykh Abd al-Qadir al-Jilani, o la tumba de Profeta sws en Medina y otros sitios. Se debe advertir a la gente sobre esto para que sepan que la adoración es un derecho reservado exclusivamente a Allah Solo, como Allah - azawajjal - dijo:

{A pesar de que no se les había ordenado sino que adorasen a Allah, rindiéndole sinceramente la adoración.}[10]

Y - Subhanahu:

{¿Acaso no se Le debe a Allah la Adoración exclusiva?}[11]

Y - Subhanahu:

{Tu Señor ha decretado: No adoréis sino a Él.} [12]

Es decir, tu Señor ha ordenado. Por lo tanto, es obligatorio para la gente de conocimiento, en todos los países musulmanes y en todas partes, enseñar a la gente la unicidad de Allah y explicarles claramente el significado de la adoración de Allah y advertirles contra el politeísmo, que constituye el pecado más grave. Porque Allah ha creado a los hombres y los genios para que Le adoren y les ha dado la orden. Él dice:

{Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.} [13]

Adorar a Allah es obedecerLe y obedecer a Su Mensajero (sallallahu 'alayhi wa salam) ofrecerle un culto sincero y orientar los corazones hacia él. Allah - Ta'ala - dijo:

{¡Hombres! Adorad a vuestro Señor que os ha creado a vosotros y a los que os precedieron. Tal vez así os guardéis.}[14]

En cuanto a las cuestiones que pueden ser ambigüas, como algunos asuntos sociales, algunos aspectos de la oración y del ayuno, se puede excusar a aquellos que los ignoran. Por ello, el Profeta sws había excusado al hombre que en estado de sacralización se había vestido con una capa y se había perfumado. El Profeta sws le dijo: "Quítate la capa y lava el perfume. Y luego haz en tu Umrah [peregrinación menor] lo que haces en su peregrinación ". Él no le había dado la orden de efectúar un acto de reparación a causa de su ignorancia. Es así como debemos tratar con las cuestiones que pueden ser ambigüas, se debe instruir al ignorante y explicarle esto. En cuanto a los fundamentos de la creencia, los pilares del Islam y las prohibiciones evidentes, es inadmisible que un musulmán pretenda ignorarlas. Si alguien que vive en el seno entre musulmenes dice: "Yo no sabía que la fornicación estaba prohibida", él no tiene excusa, o "yo no sabía que estaba prohibido maltratar a los padres", él no tiene excusa, al contrario, debemos corregirle. O si vuelve a decir: "Yo no sabía que la sodomía estaba prohibida," él no sería excusado. Ya que estas cosas son claramente conocidas por los musulmanes en el Islam. Si esta persona vive en sitios remotos de la tierra del Islam o en zonas inaccesibles de África, donde no hay musulmanes, se podría admitir que ignore [estas cosas]. Y si esta persona muere en estado de ignorancia, su destino será resuelto por Allah, y su estado es comparable a la gente que vivieron en un período de ruptura transitoria.

Lo más auténtico es que estas personas se pondrán a prueba el día de la Resurrección. Si responden [correctamente] y obedecen, ellos entrarán en el Paraíso. Si desobedecen, entrarán en el infierno. En cuanto a aquel que vive entre musulmanes y se comporta como un infiel y descuida las obligaciones bien conocidas, no será excusado, porque las órdenes [religiosas] son ​​claras y los musulmanes están presentes - al-HamduLLiLLah - Ellos observan el ayuno y realizan la peregrinación. Todo esto es conocido entre los musulmanes y extendido entre ellos. Y pretender ignorar este estado es inútil. Y Allah es el que garantiza el auxilio. [15]


Notas


[1] Corán 17/23

[2] Corán, 1/5

[3] Corán 98/5

[4] Corán 39/2-3

[5] Corán 6/162-163

[6] Corán, 108/1-2

[7] Corán 72/18

[8] Corán 23/117

[9] Corán 9/65-66

[10] Corán 98/5

[11] Corán 39/2-3

[12] Corán 17/23

[13] Corán 51/56

[14] Corán 2/21

[15] Madjmu fatawa de Shej Ibn Baz, 7/136-140

Tomado de: http://www.el-ilm.net/t767-lignorance-de-la-religion-est-elle-une-excuse
Traducido al castellano por Umm Amina
Texto en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2012/07/la-ignorancia-de-la-religion-es-una.html