lunes, 30 de abril de 2012

Aceptar casarse con un hombre, que la madre rechaza✅




Fatwa número (13938)
Pregunta: Un pretendiente cuyo buen carácter y apego a la religión son notables, se presentó a un hombre a pedir la mano de su hija. Este aceptó, pero la madre se negó sin ninguna razón, a pesar de los numerosos intentos para convencerla. Puede que tal ocasión, de ver a tal pretendiente, no pueda presentarse en un futuro. ¿Podemos en esta situación hacer caso omiso a la voluntad de su madre, que podría, también, no aceptar a otro pretendiente o debemos ceder a su opinión hasta que otra persona, que ella aceptara se presente? ¡Deseo ser informado sobre esto, pueda Allah retribuirle!

Respuesta: Nada impide casar a la chica mencionada, con aquel que ella y su tutor, están satisfechos. Y no se presta ninguna atención a la negativa de la madre. Sin embargo, la hija y su padre deberán comportarse de la mejor manera con la madre, en la medida de lo posible. El Profeta ( sws ): Cuando alguien cuya religión y buen carácter apreciéis venga a pedir la mano de una de sus hijas, casararla con él, de lo contrario habrá la tentación sobre la Tierra y gran desorden.( Sunan at Tirmidi -El Matyrimonio 1084, Sunan Ibn Madja -El Matrimonio 1967)
(Parte nº: 18, Página nº: 71)

Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente de investigación académica y emisión de fatwas (Al-IFTA ")
Tomado del siguiente enlace
Traducido al castellano por Umm Amina 


إذا رضيت البنت بالخاطب ورفضت والدتها هل تزوج؟

الفتوى رقم ( 13938 )
س: رجل أتاه خطيب لابنته كفوًا في خلقه ودينه، ورضيت به ابنتي إلا أن والدة الفتاة رفضت بدون مبرر، برغم المحاولات العديدة معها وهذا الخطيب قد لا تجود الفرصة بمثله مستقبلاً، فهل في مثل هذه الحالة يلزم صرف النظر عن والدة البنت التي قد لا ترضى بخطيب آخر، أو يرضخ لرأيها حتى يأتيها خطيب تقبله؟ آمل الإفادة عن ذلك أثابكم الله.
ج: لا مانع من تزويج البنت المذكورة الذي قد رضيت به هي ووليها، ولا يلتفت إلى معارضة الأم، ولكن تعامل الأم من البنت وأبيها بالتي هي أحسن حسب الإمكان؛ لقول النبي صلى الله عليه وسلم: إذا خطب إليكم من ترضون دينه وخلقه فزوجوه، إلا تفعلوا تكن فتنة في الأرض وفساد كبير .
( الجزء رقم : 18، الصفحة رقم: 71)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء

http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?lang=ar&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=13938&ID=6789&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound

domingo, 29 de abril de 2012

La revelación del Corán, con siete maneras de recitación✅





El primera pregunta de la fatwa número (11816)

Pregunta 1: ¿Es cierto que el Corán fue descendido en siete maneras de recitación en lo que concierne al sentido, y por qué?

Respuesta 1 : Sí, ha sido autentificado que el Noble Corán ha sido descendido en siete maneras de recitación,
(Partenº: 3, Página nº: 63)
por lo tanto, ha sido auténticamente narrado de Umar ibn al-Jattab radiallahoan que el Profeta sws dijo: "Este Corán ha sido revelado con siete pronunciaciones diferentes, recitarlo de la manera que les sea más fácil."Sahih al Bujari ( El monoteismo puro, 7550)Sahih el Muslim ( La oración del viajero y su reducción818) Reportado por Al Imam Ahmad, Al Bujari, Muslim, Abu Daoud, Un Nassa'i, y At-Tirmidhi. Ha sido narrado sobre el tema muchos ahadiz, de acuerdo con diversas cadenas de transmisión, en términos diferentes. Podéis buscar referencias en el primer volumen del (Tafsir Ibn Yabir Al-Tabari), así como en los libros de "conocimiento de la pronunciación del Corán" para saber lo que los ulemas han dicho sobre las siete pronunciaciones, y saber cual es la sabiduría que reside en el hecho de que el Corán haya sido descendido según estas pronunciaciones.
Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y compañeros.

El Comité Permanente de investigación académica y emisión de fatwas (Al-IFTA ")
Tomado de: http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?languagename=fr&lang=fr&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=11816&ID=11194&searchScope=9&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound
Traducido  al castellano por Umm Amina 


لسؤال الأول من الفتوى رقم ( 11816 )
س 1: هل صحيح أن القرآن الكريم نزل على سبعة أحرف في معناها، ولماذا؟
ج 1 : نعم، صح أن القرآن الكريم نزل، على سبعة أحرف،
( الجزء رقم : 3، الصفحة رقم: 63)
فقد ثبت عن عمر بن الخطاب رضي الله عنه، عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال:  إن هذا القرآن أُنزل على سبعة أحرف، فاقرؤوا ما تيسر منه  رواه الإمام أحمد والبخاري ومسلم وأبو داود والنسائي والترمذي . وقد روي في الموضوع أحاديث كثيرة من طرق عدة بألفاظ مختلفة، فارجع إليها في الجزء الأول من ( تفسير ابن جرير الطبري ) وكتب القراءات لتعرف أقوال العلماء في المراد بالأحرف السبعة، وتعرف الحكمة في نزول القرآن بها.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء



http://www.alifta.net/Search/ResultDetails.aspx?lang=ar&view=result&fatwaNum=true&FatwaNumID=11816&ID=11210&searchScope=3&SearchScopeLevels1=&SearchScopeLevels2=&highLight=1&SearchType=EXACT&SearchMoesar=false&bookID=&LeftVal=0&RightVal=0&simple=&SearchCriteria=AnyWord&PagePath=&siteSection=1&searchkeyword=#firstKeyWordFound


sábado, 28 de abril de 2012

La Sunnah para quien reza, si se dobla para postrarse, es poner sus rodillas antes que sus manos ✅




De acuerdo a la Sunnah, los fieles deben
poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos cuando descienden para prosternarse (Suyud).

(Parte nº: 11, Página nº: 159)
Pregunta: ¿Que es preferible poner las rodillas en el suelo antes que las manos, cuando nos arrodillamos para realizar el suyud (prosternación), o hacer lo contrario? ¿Cómo conciliar los dos ahadiz narrados acerca de esto?

Respuesta: De acuerdo a la Sunnah, el fiel debe poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos, cuando se arrodilla para realizar el suyud (postración), si es capaz, de acuerdo con la opinión más correcta de los dos ulemas en este tema, de acuerdo con el hadiz narrado por Wa'il Ibn Hodjr radiallahoan , y con los ahadiz que han sido reportados en el mismo sentido.
Referente al hadiz narrado por Abu Hurayrah radiallahoan , de hecho no va contra el hadiz de Wail, al contrario, está de acuerdo con él, porque el Profeta sws ha prohibido al fiel arrodillarse para el suyud poniéndose de cuclillas como un camello. Se sabe que el que pone sus manos en el suelo antes que sus rodillas, se parece al camello cuando se acuclilla. En cuanto a la última parte del hadiz:
" y que él ponga sus manos antes que sus rodillas".(Sunan At Tirmidi , la oración 269, Sunan An Nasai, la práctica 1091)
Lo más lógico es que algunos narradores de ahadiz lo han invertido en el hadiz y la forma correcta de estas palabras sería: "poner vuestras rodillas antes que vuestras manos" (Sunan At Tirmidi , la oración 268, Sunan An Nasai, la práctica 1089).
 Es así, que los ahadiz concuerdan y que la última parte del hadiz se vuelve coherente con la primera parte. Esto por lo tanto, disipa cualquier contradicción entre ellos. El erudito Ibn Al-Qayyim (que Allah tenga piedad de él), ha llamado la atención sobre este significado en su obra Zad Al-Mi `ad.
Para aquel que es incapaz de poner sus rodillas en el suelo antes que sus manos, durante la realización del  Suyud, debido a una enfermedad o la vejez, no hay nada de malo en invertir poniendo sus manos primero y luego las rodillas conforme al Dicho de Allah azawajjal (traducción aproximada):
{Así pues temed a Allah cuanto podáis}( sura del Desengaño aleya 16)
(Parte nº: 11, Página nº: 160)
y de acuerdo con el Profeta ( sws ): "Lo que os he prohibido evitarlo, y lo que os he ordenado, hacerlo en la medida de lo posible."Reportado por Imam Ahmad en : El resto del Musnad Al Mukthirin nº 7449,27258 y 9890) , Reportado por Al-Bujari y Muslim. Que Allah les conceda el éxito.

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-selon-la-sunna-le-fidele-doit-poser-ses-genoux-par-terre-avant-ses-mains-lorsqu-il-s-abaisse-pour-123186569.html

Traducido  al castellano por Umm Amina


السنة للمصلي إذا هوى للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه

(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 159)

السنة للمصلي إذا هوى

للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه

س: هل الأفضل وضع الركبتين قبل اليدين عند الخفض للسجود أو العكس أفضل؟ وما الجمع بين الحديثين الواردين في ذلك؟
ج: السنة للمصلي إذا هوى للسجود أن يضع ركبتيه قبل يديه إذا استطاع ذلك في أصح قولي العلماء وهو قول الجمهور؛ لحديث وائل بن حجر رضي الله عنه وما جاء في معناه من الأحاديث. أما حديث أبي هريرة رضي الله عنه فهو في الحقيقة لا يخالف ذلك بل يوافقه لأن النبي صلى الله عليه وسلم نهى فيه المصلي عن بروك كبروك البعير، ومعلوم أن من قدم يديه فقد شابه البعير. أما قوله في آخره: وليضع يديه قبل ركبتيه ، فالأقرب أن ذلك انقلاب وقع في الحديث على بعض الرواة، وصوابه: وليضع ركبتيه قبل يديه ، وبذلك تجتمع الأحاديث ويوافق آخر الحديث المذكور أوله، ويزول عنها التعارض وقد نبه على هذا المعنى العلامة ابن القيم رحمه الله في كتابه: ( زاد المعاد ).
أما العاجز عن تقديم الركبتين لمرض أو كبر سن فإنه لا حرج عليه في تقديم يديه لقول الله سبحانه:
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 160)
وقول النبي صلى الله عليه وسلم: ما نهيتكم عنه فاجتنبوه، وما أمرتكم به فأتوا منه ما استطعتم . متفق على صحته . والله ولي التوفيق.

http://www.alifta.net/Fatawa/FatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=1786&PageNo=1&BookID=4#P159

Cinco Sunnan que se practican cuando se escucha la llamada a la oración ✅




¡Alabado sea Allah, Señor de los Mundos
Mis hermanos y hermanas,
Este adhan que invita a las cinco oraciones, que penetra en tus oídos y en tu corazón,

¿Qué dices cuando lo escuchas?
¿Sabes lo que decía el Profeta( sws ), en el momento del adhan?
¿Quieres saber qué se nos manda a decir al escuchar al muecín?
Estas son algunas palabras que tienen una gran recompensa.
Nuestra madre Aisha, radhiallahou anha, dijo: "Forma parte de las privaciones, que el hombre oiga al muecín y que luego no lo siga".

Ibn al Qayyim, rahimahullaah, dijo: Cinco Sunnan se practican al escuchar la llamada a la oración.


star3 La primera: Responder al muecín.

La prueba es la palabra del Profeta, ( sws ):
"Cuando el muecín dice: "Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande" que uno de ustedes repita después de él "Allah es el más grande, Allah es el Más Grande". Luego el muecín dice: " Yo testifico que no hay deidad digna de adoración exepto Allah ", él (uno de ustedes) repite: "Yo testifico que no hay deidad digna de adoración exepto Allah". Luego el muecín dice:" Yo testifico que Muhammad es el mensajero de Allah ", él repite: "Yo testifico que Muhammad es el mensajero de Allah". Entonces el muecín dice: "Venid a la oración" y pronuncia después de él: "No hay fuerza ni poder, sino por Allah." Entonces el muecín dice: "Venid hacia el éxito", y pronuncia después de él: "No hay fuerza ni poder sino por Allah." Entonces el muecín dice: "Allah es el Más Grande, Allah es el Más Grande" y él repite: "Allah es el más grande, Allah es el Más Grande." Entonces el muecín dice: "No hay ninguna deidad digna de adoración exepto Allah", y repite con todo el corazón: "No hay ninguna deidad digna de adoración exepto Allah". Él entrará en el Paraíso." Narrado por Muslim.


star3 La segunda: Rogar la bendición por el Profeta, ( sws ).

La prueba es que el Profeta, ( sws ) dijo:
"Cuando ustedes oigan al muecín, repitan lo que él dice, y luego rogad las bendiciones por mí, porque quien ruega por mí Allah rogará por él diez veces". Narrado por Muslim.


star3 La tercera: Pedir a Allah, el Altísimo El Wassila para el Profeta, ( sws ).

La prueba es que el Profeta, ( sws )dijo:
"Cuando ustedes oigan el muecín, repitan lo que él dice y luego rogad por mí, porque quien ruega por mi, Allah rogará por él diez veces, luego pide a Allah El Wassila (un lugar inminente) para mí, porque es un grado en el Paraíso, reservado para un solo siervo de entre los siervos de Allah, y me gustaría ser éste. Y el que pida El Wassila para mí se beneficiará de mi intercesión ". Narrado por Muslim.

Y el Profeta, ( sws ) dijo:
"Cuando oigan la llamada a la oración digan: "Oh Allah, Dueño de la llamada perfecta y de esta oración que cumplimos concede a Muhammad El Wassila y el mérito y concédele el lugar loable que Tu has prometido. El que diga esto se beneficiará de mi intercesión el Día del Juicio." 
Narrado por Al Bujari.



star3 La cuarta: La frase: "Yo estoy complacido con Allah como Señor, el Islam como religión y Muhammad, ( sws ), como Mensajero".


La prueba es que el Profeta, ( sws ):
"El que, cuando escucha al muecín dice: "Yo testifico que no hay divinidad digna de adoración exepto Allah, el Único sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y Su mensajero, estoy complacido de Allah como Señor, el Islam como religión y Muhammad, ( sws ) como mensajero. "Allah le perdona sus pecados". Narrado por Muslim.



star3 La quinta: Implorar a Allah por sí mismo libremente.



La prueba está en la recopilación de Abi Dawud, según Abdilleh bni Amr que dijo al Mensajero de Allah, ( sws ):
"Ciertamente, aquellos que llaman a la oración son mejores que nosotros". 
Y el Mensajero de Allah, ( sws ), dijo: "Di lo que ellos dicen, y cuando hayas terminado, pide, y te será concedido."

Y en la recopilación de At- Tirmidhi de Anas, el Profeta, ( sws ), dijo:

"La invocación entre el adhan y el iqamah no es rechazada."


¡Venid hacia estas Sunnan! Practiquémolas, invitemos a la gente a practicarlas y propagarlas. ¡Y estemos entre aquellos que siguen al Profeta en toda la verdad!


Fuente: Al Wabil as Sayyib de Ibn al-Qayyim, página 141

Notas: Al iqhamah es la segunda llamada a la oración, más breve que la primera y que se produce algunos minutos después de ésta.
Imam Muhammad Ibn Abî Bakr Ibn Qayyîm al-jawziya - الإمام محمد بن أبي بكر ابن قيم الجوزية

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-cinq-sounnan-a-pratiquer-a-l-ecoute-de-l-appel-a-la-priere-40515974.html
Traducido  al castellano por Umm Amina 

Rogar bendiciones por el Profeta después del primer tashahhud durante la oración ✅



(Parte número: 11, Página número: 161)


Pregunta: ¿Se ha reportado que el Profeta sws recitaba la segunda parte del Tashahhud después de la segunda Rak `a de la oración compuesta de cuatro Rak`as o se contentaba con la primera parte de Tashahhud solamente?

Respuesta: Los Ulemas tienen diferentes opiniones acerca de rogar las bendiciones por el Profeta, sws después del primer Tashahhud, pero son unánimes al decir que se prescribe en el segundo Tashahhud. Cuando el siervo dice: "Yo testifico que no hay divinidad digna de adoración excepto Allah y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Su Mensajero" en el segundo Tashahhud en las oraciones, del Dhohr, del Asr, del Maghrib, del Isha , entonces él debe rogar las bendiciones por el Profeta sws como él ordenó en los ahadiz auténticos. El Profeta sws fué preguntado: "¿Cómo rogamos por ti ?" y de acuerdo a otra versión: "¿Cómo rogamos las bendiciones para ti en nuestras oraciones?" El Profeta sws respondió: "Digan, ¡Señor! Bendice a Muhammad y la familia de Muhammad, como has bendecido a Abraham y a la familia de Abraham. Agracia a Muhammad y a la familia de Muhammad como has agraciado a Abraham y a la familia de Abraham. Tú eres digno de alabanza y el Glorioso"(Sahih el bujari relato de profetas 3370), (sahih Muslim (la oración, 406)). Esta versión es más completa.
(Número de parte: 11, Número de página: 162)

Las variantes de los ahadiz contienen los ruegos y la invocación de las bendiciones por Muhammad y su familia, así como para Ibrahim y su familia, esta cuestión no es objeto de ningún desacuerdo, se recita en el segundo Tashahhud.
Hay tres opiniones sobre este tema: uno sostiene que es un pilar esencial, un segundo sostiene que es obligatorio y el tercero sostiene que es recomendado. En todos los casos, esto se prescribe a los fieles, hombres y mujeres, los fieles deben rogar bendiciones por el Profeta sws en el segundo Tashahhud. A continuación, puede hacer las invocaciones que desee, tales como: "¡Oh Allah! Me refugio en Ti contra el castigo del infierno, contra el tormento de la tumba, contra de las pruebas de la vida y de la muerte y contra la tentación fatal del Anticristo". El Mensajero de Allah sws lo tomó de la mano y le dijo: "¡Oh Mu'adh! Por Allah, Te quiero". Y agregó: "Te recomiendo, oh Mu'adh, que jamás descuides decir al final de cada oración: (¡Señor! ayúdame a mencionarTe, a agradecerTe y a adorarTe". "¡Oh Allah! He cometido muchas iniquidades contra mí mismo y nadie salvo Tu perdona los pecados. Concédeme el perdón de Tu parte y dame misericordia, porque Tú eres el indulgente, el Misericordioso".(Sunan An Nasai ( el olvido 1303, Sunan Abu dawud :La oración, 1522).
Estas son las invocaciones que están prescritas al final de la oración, al igual que otras invocaciones tales como: "¡Oh Allah! Perdona mis faltas pasadas ​​y futuras, lo que hago en secreto, y lo que hago en público, lo que hago en abundancia y que lo Tú sabes de mi mejor que yo. Tú eres el que adelanta y el que retrasa, no hay deidad a parte de Ti"(Reportado por Ahmad en : (Musnad de los diez prometidos al paraíso, con el nº 691 y 764)Y por Muslim La oración del viajero y su acortamiento nº 1290). Esto según una parte del hadiz de Ali (que Allah esté complacido con él) sobre las invocaciones que hacía el Profeta sws al final de la oración y que fue narrado por Muslim en su Sahih. Se prescribe a los musulmanes hacer al final de la oración, antes del saludo final, la siguiente invocación:
(Parte número: 11, Página número: 163)

"¡Oh Allah! Me refugio en Ti contra la avaricia, la cobardía y la vejez. Me refugio en Ti contra las pruebas de la vida y de la muerte y contra los tormentos de la tumba"(Reportado por Al Bujari : La llamadaa la oración nº 790, Las invocaciones nº 5851, El monoteismo nº 6838). Reportado por Al-Bukhari en su Sahih citando por narrador a Sad ibn Abu Waqass (Que Allah esté complacido con él)
Todas estas invocaciones se prescriben en el segundo Tashahhud después de la cuarta rak aa de las oraciones del Dhohr, el ASR, el Isha, y después de la tercera Rak` a del Magreb, y en la segunda Rakaa de la oración del Fajr y del Viernes. Para el primer Tashahhud en la oración del Dhohr, del Asr, del Maghreb y del Isha, lo que es correcto y lo que se prescribe es rogar por el Profeta sws sólamente, en cuanto a las invocaciones, deben ser dichas en el segundo Tashahhud, como hemos dicho anteriormente, comforme al hadiz de Ibn Mas `ud (que Allah esté complacido con él), relatado en los dos Sahih. Que Allah les conceda el éxito.

Tomado de: http://www.alifta.net/fatawa/fatawaDetails.aspx?View=Page&PageID=1789&PageNo=1&BookID=13
Traducido  al castellano por Umm Amina 




الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم بعد التشهد الأول في الصلاة
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 161)

الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم

بعد التشهد الأول في الصلاة 
س: هل ورد عن الرسول صلى الله عليه وسلم قراءة التشهد الثاني في الركعة الثانية من الصلاة الرباعية أم يكتفى بالتشهد الأول؟
ج: اختلف العلماء في الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم بعد التشهد الأول مع إجماعهم على شرعيتها في التشهد الثاني إذا قال أشهد أن لا إله إلاَّ الله وأشهد أن محمدًا عبده ورسوله في التشهد الثاني في الظهر والعصر والمغرب والعشاء فإنه يصلي على النبي صلى الله عليه وسلم كما أمر بذلك النبي صلى الله عليه وسلم في الأحاديث الصحيحة، فقد سُئل صلى الله عليه وسلم فكيف نُصلي عليك؟ وفي رواية أخرى في صلاتنا، فقال صلى الله عليه وسلم:  قولوا اللهم صل على محمد وعلى آل محمد كما صليت على إبراهيم وعلى آل إبراهيم إنك حميد مجيد اللهم بارك على محمد وعلى آل محمد كما باركت على إبراهيم وعلى آل إبراهيم إنك حميد مجيد  . وهذه الرواية أكمل
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 162)
الروايات فيها الصلاة على محمد وآله وعلى إبراهيم وآله وهكذا التبريك وهذا لا خلاف فيه أنه يؤتى به في التشهد الأخير.
واختُلِفَ هل هذا واجب أو ركن أم مستحب على أقوال ثلاثة، وبكل حال فهو مشروع للمصلي للرجال والنساء وأن يأتي بهذه الصلاة على النبي صلى الله عليه وسلم في التشهد الأخير ثم يدعو بما تيسر من الدعوات مثل:  اللهم إني أعوذ بك من عذاب جهنم ومن عذاب القبر ومن فتنة المحيا والممات ومن فتنة المسيح الدجال  ،  اللهم أعِنِّي على ذكرك وشكرك وحُسن عبادتك  ،  اللهم إني ظلمت نفسي ظلمًا كثيرًا ولا يغفر الذنوب إلا أنت فاغفر لي مغفرة من عندك وارحمني إنك أنت الغفور الرحيم  .
هذا هو الدعاء المشروع في آخر الصلاة وهكذا:  اللهم اغفر لي ما قدمت وما أخرت وما أسررت وما أعلنت وما أسرفت وما أنت أعلم به مني أنت المقدم وأنت المؤخر لا إله إلا أنت  . هذا شيء من حديث علي رضي الله عنه عن النبي صلى الله عليه وسلم في آخر الصلاة خرجه مسلم في صحيحه ، وهكذا يُشرع للمسلم في آخر الصلاة قبل أن يُسلم. أن يقول:
(الجزء رقم : 11، الصفحة رقم: 163)
 اللهم إني أعوذ بك من البخل وأعوذ بك من الجُبن وأعوذ بك أن أُرد إلى أرذل العمر، وأعوذ بك من فتنة الدنيا وأعوذ بك من عذاب القبر  . خَرَّجه البخاري في صحيحه من حديث سعد بن أبي وقاص رضي الله عنه.
وهذا الدعاء كله مشروع في التشهد الأخير في الرابعة من الظهر والعصر والعشاء وفي الثالثة من المغرب وفي الثانية من الفجر والجمعة. أما التشهد الأول في الظهر والعصر والمغرب والعشاء فإن الصحيح فيه أنه يُشرع أن يصلي فيه على النبي صلى الله عليه وسلم فقط، أما الدعاء فيكون في التشهد الأخير كما تقدم، وكما دل على ذلك حديث ابن مسعود رضي الله عنه المخرج في الصحيحين . والله ولي التوفيق.