martes, 19 de febrero de 2013

El gran lugar que ocupaba el TAWHID en el corazón de los sahaba✅


Por Sheij 'Abdal Razzaq al-Abbad (que Allah le preserve)


Para comenzar, vamos a mencionar el hadiz auténtico narrado por Imam Muslim de
Ibn Oubey Ka3b radiallahoan (cuyo apodo era Abu alMundhir) quien dijo:'' El Profeta
de Allah me dijo un día: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el versículo más grandioso de Allah? ". Entonces yo le respondí: "Allah y Su Mensajero saben más." Entonces él me dijo: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el versículo más grandioso de Allah? " Entonces le contesté: "Allahu la ilaha illa Huwwa l-l-Hayyou l-Qayyoum ". Él sacudió mi pecho y exclamó: "Wallahi, estás lleno de conocimiento o aba alMundhir'' '
Es decir: te felicito por este gran conocimiento que Allah te ha otorgado, este conocimiento con el que Allah te ha colmado.
Y constatamos que el Mensajero de Allah juró por Allah para afirmar la cosa y valorizar su importancia. (Nota del Traducteur) Entre los méritos de este noble compañero Oubey Ibn Ka3b abu alMundhir, podemos citar que formaba parte de los sahaba (compañeros) que habían memorizado el Noble Corán y esto, en la vida del Mensajero de Allah. Y fue uno de los más sabios en materia de lectura y comprensión del Corán, se menciona en su biografía que él era el maestro de los narradores, el maestro de los recitadores. Y en un hadiz auténtico narrado por el Imam al Bujari e Imam Muslim, Anas Bnu Malik radiallahoan relató que el Mensajero de Allah le dijo una vez a Oubey Bnu Ka3b radiallahoan : "Allah me ha ordenado de recitarte <....>", es decir, Surah al Bayyinah (N º 98), De la evidencia. Ibn Oubey Ka3b dijo: "¿Él mencionó mi nombre? ". El Profeta sws respondió: "sí" ... Ibn Oubey Ka3b se puso a llorar ")
Es necesario detenerse y reflexionar sobre muchos puntos que nos permiten comprender el valor de la respuesta de Oubey este noble compañero radiallahoan :
Como hemos visto, el Profeta sws le preguntó: "O Aba alMundhir. ¿Sabes cuál es el versículo más grandioso de Allah? "Y en árabe:" A tadri ayyou ayatin ma3aka min KitâbiLlahi a3zham? " que traducido literalmente palabra por palabra sería "¿sabes cuál es el versículo más grandioso del Libro de Allah? ". El Profeta usó el término "ma3aka" (que se puede traducir en este contexto por "que tu posees" o "en tí") porque Oubey radiallahoan conocía el Corán de memoria: de hecho, el poseía el Corán en él, es decir en su memoria.

También fue uno de los más sabios en materia de lectura y conocimiento del Corán. Como se menciona en su biografía, él era Sayyid Al Qura '(El maestro de los narradores, y de los recitadores). Y el Noble Corán contiene algo más de 6.000 versículos: el Profeta le preguntó sobre uno solo de estos versículos, la pregunta no era entre 10 o 20 versículos, o entre 100 o 200... la pregunta era sobre el Corán entero que contiene más de 6.000 versículos. Para Oubey: debía extraer un solo versículo entre los 6.000 que componen el Corán. Y podemos constatar que Oubey radhiaLlahu 3anhou respondió a la pregunta del Profeta casi inmediatamente después de haberla escuchado: su respuesta no necesitó tiempo para pensar, no esperó ni 1 ni 2 semanas, ni 1 o 2 meses para responder. ¡Al contrario! Él respondió espontáneamente, casi inmediatamente. Cuando el Profeta le interrogó, Oubey antes de todo respondió "Allah y Su Mensajero saben más"... entonces, cuando el Mensajero de Allah repitió la pregunta, Oubey radiallahoan entendió que el Profeta le permitió hacer un esfuerzo de interpretación en su presencia: por lo que cuando se dio cuenta que fue autorizado a emitir un esfuerzo de interpretación, inmediatamente respondió con fervor: "Allahu la ilaha illa Huwwa l-Hayyoul- Qayyoum", es decir Ayat al Kursi. 
Y para que tome consciencia de la espontaneidad de Oubey radiallahoan , de su velocidad de ejecución en la respuesta, del escaso tiempo que tardó en responder, es de notar el lugar que el Tawhid ocupaba en el corazón de los sahaba radhiaLlahou 3anhoum: Así que tú podrás darte cuenta de la sutileza de este punto crucial. En otras palabras, los compañeros radhiaLlaahu 3anhum tenían una inmensa comprensión y le dieron una gran importancia al Tawhid que ellos consideraban como el dominio más eminente del Corán... Ahí se encuentra la noción esencial de la respuesta. El concepto esencial de este punto inmenso, es la gran comprensión que tenían los sahaba radhiaLlahu 3anhoum del valor y de la dimensión del Tawhid y que el Tawhid es la cosa más importante del Corán al Karim. Por ello, cuando el Profeta le preguntó a Oubey cuál era el versículo más importante del Corán que él sabía, Oubey no buscó este versículo entre los versículos que tratan de los fundamentos ni entre los que tratan de las comunidades precedentes ni entre los que tratan del Día de la Resurrección, ni entre los que tratan del buen comportamiento... A él le pareció que el Tawhid y la sinceridad exclusiva (al Ikhlass) era el tema más importante del Qur'an y por lo tanto el versículo más importante debía tratar de Tawhid. Y de acuerdo con su comprensión del Corán y de sus significados, el versículo más importante en este nivel era Ayat al Kursi. Y este es el versículo más inmenso que establece el Tawhid y lo demuestra de una manera evidente.


Sheij al Islam Ibn Taymiyya ha establecido en varias de sus obras que ningún otro versículo reúne tantas pruebas evidentes del Tawhid que el de Ayat al Kursi. Tanta riqueza reclaman en general numerosos versículos para recopilarlos como constatamos por ejemplo al principio de la Sura al Hadid (núm. 57) o al final de la sura al-Hashr (nº 59). 
Ayat al Kursi tiene la particularidad de ser un versículo dedicado específicamente a la afirmación del Tawhid y sus evidencias. Es un recordatorio que ningún otro versículo contiene. Por ello, Oubey radiallahoan respondió que el versículo más grandioso del Noble Corán era Ayat al Kursi. Y esto nos aclara el lugar ocupado por el Tawhid en el corazón de los sahaba radhiaLlahu 3anhum.
Imam al Bujari nos relató en su sahih una historia que muestra la importancia del Tawhid implantado en el corazón de los sahaba radhiaLlahu 3anhum: 
El Profeta sws envió a un grupo de sahaba en expedición y durante las oraciones, aquel que tenía la función de Imam recitaba en cada una de las rak3as (unidad de oración) la Sura al Ikhlass (núm. 112). Esta actitud les  pareció extraña a los demás Compañeros que informaron al Profeta a su regreso. 
Entonces él les dijo: "Preguntarle por qué lo hace."
Ellos le preguntaron, y el hombre respondió: "porque menciona los atributos del Misericordioso (ar-Rahman) y yo amo al Misericordioso ". 
Cuando los Compañeros contaron al Profeta lo que este hombre les había respondido, él les anunció: "Entonces informadle que Allah también lo ama"... y en otra versión del hadiz, nos encontramos con que el Profeta le dijo: "Tu amor por esta sura te ha hecho entrar en el Paraíso."
Los versículos relacionados con el Tawhid tenían una gran importancia a los ojos de los Compañeros, ya que ellos eran conscientes de la posición que ocupaban por esta noción en el Corán: Ellos habían comprendido que se trataba de la cosa más importante del Noble Corán, eran conscientes de que estos versículos fueron revelados para demostrar la Grandeza del Señor, Su Majestad, Su Magnificencia, Su Perfección. Comprendieron que estos versículos ponen en evidencia que nadie fuera de Allah, Glorificado sea, merece ser adorado. De hecho, estos versículos tienen un rango elevado y un lugar importante: Ayat al Kursi es así el versículo más ilustre, más inmenso y grandioso del Corán. Sura al Ikhlass (núm. 112) equivale a un tercio del Corán y está escrito que cualquiera que recite Surat al kafirun (núm. 109) antes de dormir será alejado del asociacionismo (shirk) como ha sido relatado según el Profeta en un hadiz auténtico narrado por el Imam Ahmad . 

Algunos predecesores (Salaf) llamaban a la Sura al kafirun "almukashkishah" extraído del verbo "kashkasha", que significa ''huir" porque esta sura permite huir del shirk, ella destruye y aparta del shirk a aquel que la recita meditando el significado que engloba...
Cabe señalar que Ayat al Kursi, este versículo inmenso y bendito, es sin duda el versículo más inmenso el Corán, por el gran significado y por los términos que contiene.
Allah Glorificado sea, el Señor del universo, es el Único que se expresa en el Corán: El Corán entero es Su Palabra. Sin embargo, algunos versículos y suras son superiores a otras debido a los temas que abordan y los términos que contienen. 
Y los versículos que demuestran y ponen de relieve el Tawhid y demuestran la Grandeza, la Magnificencia, la Perfección del Señor Glorificado sea, los versículos que formalmente aclaran y zanjan que Él es el único digno de ser adorado son los versículos más inmensos que otros. Y este principio fue establecido por la gente de conocimiento, incluyendo a Sheij al Islam Ibn Taymiyya en su libro "jawabou ahli al iman fi anna sourata Qul HuwwaLlahu Ahad'' ta3dilou thulutha l-Qur'an"

Tomado de: http://www.3ilmchar3i.net/article-la-qrande-place-qu-occupait-le-tawhid-dans-le-coeur-des-sahabas-dossier-101445662.html
Traducio al castellano por Umm Amina