jueves, 11 de abril de 2013

Romper el compromiso de matrimonio si el pretendiente no es un musulmán practicante✅



Fatwa número (14095)

Pregunta: Soy una chica de diecinueve años. Hace más o menos dos años, me he comprometido con un joven de veinte y nueve años. Yo estoy apegada a la religión, en el sentido de que llevo el velo, es decir, la vestimenta islámica. Yo he respondido favorablemente a su solicitud, sin embargo, después de haber dialogado, he sabido que él no era serio hacia las prescripciones que Allah nos ha impuesto. Imploré a Allah que le guiara hacia el camino correcto, pero no ha cambiado y sigue sin firmeza en su religión. Actualmente estoy llena de dudas, temiendo de pasar el resto de mi vida en lo ilícito, informé a toda mi familia que deseaba romper el compromiso. Pero ellos se opusieron por miedo a las habladurías de la gente, ya que la duración del compromiso era de dos años, como lo mencioné al principio de mi historia. La pregunta es: ¿Si me casara con él en contra de mi deseo, por satisfacer a mi padre y a mi madre, el matrimonio sería lícito? ¿Cuál debería ser la posición de mi familia y mi posición en este asunto?

(Parte nº: 18 Número de página: 68)


Respuesta: Si el pretendiente es apreciable desde el punto de vista religioso y moral debido a su apego a su religión y está impregnado de la moral y el comportamiento islámico, será conveniente concretar el compromiso. Sin embargo, si este no es el caso, no está permitido concretar el compromiso y convendría entonces anularlo.

Que Allah les conceda el éxito y que la paz y las bendiciones sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y sus compañeros.

El Comité Permanente para la Investigación Académica y Emisión de Fatwas de (Al-Ifta ')

http://www.alifta.com/Fatawa/FatawaChapters.aspx?View=Page&PageID=6775&PageNo=1&BookID=9
Traducido al castellano por Umm Amina 




هل للمرأة فسخ الخطبة إذا كان الخاطب غير ملتزم
الفتوى رقم ( 14095 )
س: أنا فتاة في التاسعة عشرة من عمري، تقريبًا منذ حوالي
( الجزء رقم : 18، الصفحة رقم: 68)
سنتين تقدم لخطبتي شاب في سن التاسعة والعشرين من عمره، وكنت مبتدئة في لبس الخمار، أي ملتزمة بالزي الشرعي، ووافقت عليه ولكن مع اختلاطي به بالكلام عرفت أنه ليس ملتزمًا بما فرضه الله علينا، ولكني دعوت له بالهداية، ولكنه لم يرجع ولم يلتزم، فأنا الآن على شك أن حياتي سوف تكون في الحرام؛ لأنني عرفت جميع أسرتي بأنني أريد فسخ الخطبة، ولكنهم معارضون في هذا الأمر خشية من كلام الناس؛ لأن فترة الخطبة كانت سنتين، كما ذكرت في بداية القصة، والآن يبدأ سؤالي: هل إذا تزوجت منه رغم أنفي إرضاء لأبي وأمي يكون الزواج حلالاً؟ وما موقف أسرتي وما موقفي أيضًا من الأمر هذا؟
ج: إذا كان الخاطب مرضيًا في دينه وخلقه بأن كان متمسكًا بدينه متحليًا بآداب الإسلام وأخلاقه فينبغي إتمام الخطوبة، وإن كان غير ذلك فلا يجوز إتمام الخطوبة ويجب فسخها.
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.
اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء
عضونائب الرئيسالرئيس
عبد الله بن غديانعبد الرزاق عفيفيعبد العزيز بن عبد الله بن باز