miércoles, 24 de julio de 2013

Criticar a los sabios✅

 


Fatwa N°16873


( Número del tomo 2; Página 317)

Pregunta: Escuchamos y encontramos a personas que alegan pertenecer al Salafismo, y su principal preocupación es calumniar a los ulemas y acusarles de introducir bid`ah (innovación en la religión), como si sus lenguas fueron creadas sólo para esto, y dicen: ‟Somos Salafistas”. La pregunta, ¡Allah les bendiga!, es: ¿Cuál es el verdadero concepto del Salafismo, y cuál es su postura ante las sectas islámicas contemporáneas? ¡Que Allah les conceda la mejor recompensa por nosotros y por todos los musulmanes, Allah es el que oye y responde la invocación!


Respuesta: Si tal es el caso, es rechazada y condenada cualquier actitud que acusa a los ulemas y a los antepasados de esta Ummah (Nación Islámica) de introducir bid`ah, porque los Salaf (piadosos predecesores) tenían como objetivo llamar a la gente al Corán y la Sunna, y a los modales de las primeras generaciones de los musulmanes, particularmente los Compañeros del Profeta -que Allah esté complacido con ellos- y sus seguidores, mediante la sabiduría, la buena exhortación, argumentar de la mejor manera, esforzándose en la lucha espiritual entre las virtudes y los vicios incitando a los musulmanes a seguir los principios de la religión, comprometerse a cumplir las instrucciones del Islam, como reforzar las llamadas a la reunión y la cooperación para hacer el bien, unir a los musulmanes y dirigirles al camino del bien, evitar las causas de las disputas, como las riñas, el odio y la envidia y dejar de cometer pecados hablando mal e injustamente sobre asuntos privados de los musulmanes, acusándolos con falsas sospechas, entre otras razones que provocan la separación de los musulmanes y su división en sectas y partidos, y al mismo tiempo maldiciéndose y matándose unos a otros. Allah -Altísimo sea- dice:

( Número del tomo 2; Página 318)

Y aferráos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis; y recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros cuando, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros corazones y por Su gracia os habéis convertido en hermanos. Estabais al borde de caer en el Fuego y os salvó de ello. Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis(103)Para que de vosotros surja una comunidad que llame al bien, ordene lo reconocido e impida lo reprobable. Esos son los que cosecharán el éxito(104)Y no seáis como aquéllos que se dividieron y cayeron en discordia, cuando ya les habían llegado las pruebas claras. Esos tendrán un inmenso castigo También, se comprobó que el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- dijo: No os convirtáis, después de mi muerte, en incrédulos, matándoos unos a otros. Son muchas las aleyas y los Hadices que condenan la división; por lo tanto, proteger y mantener el honor de los musulmanes, es una de las obligaciones conocidas por los musulmanes y aprobadas por los ulemas del Islam. Por eso, está prohibido violarla y caer en el pecado de transgredirla, y es, aún mayor la prohibición de calumniar y acusar injustamente a los ulemas, que aportan gran beneficio a los musulmanes, por la alabanza de los dotados de conocimiento, mencionada en el texto de las dos benditas inspiraciones divinas. Entre ello, Allah -Todopoderoso y Excelso- los tuvo como testigos de su unicidad divina, pues dice:

( Número del tomo 2; Página 319)

Allah atestigua que no hay dios sino Él, así como los ángeles y los dotados de conocimiento, rigiendo (Su creación) con equidad. No hay dios sino Él, el Inigualable, el Sabio El hecho de desfavorecer, menospreciar y acusar injustamente a los ulemas de introducir bid`ah, es la mayor injusticia y el mayor pecado que pueda ser cometido contra éstos, y una de las causas principales que provocan discordias y luchas, impidiendo a los musulmanes recibir el conocimiento beneficioso de esos ulemas cuyo objetivo consiste en hacer llegar el bien y la orientación a los demás. Esto lleva, sin duda, a perjudicar en gran medida la difusión de la purificada shari'ah (Ley Islámica); porque ésta será perjudicada, se perjudica también a su portador. De igual manera, si los Compañeros del Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- testigos de lo comunicado por el Mensajero de Allah a esta Ummah, fueron objeto de injusta sospecha, lo atestiguado igualmente sería objeto de duda. Por todo lo antes mencionado, el musulmán debe comprometerse a seguir las instrucciones, leyes y obligaciones legítimas del Islam, evitar lanzar injustas acusaciones contra los ulemas, arrepentirse ante Allah por ello y alejarse de los injustos pecados de los humanos. Si uno de esos ulemas comete un error, éste no debe llevar al rechazo ni al desprecio hacia lo que él posee de conocimientos. En este caso, hay que recurrir a uno de los dotados de conocimiento en el campo de la ciencia y de la religión, y el uno no debe dejar llevarse por los otros quienes le puedan dirigir a los peligros sin que él se de cuenta de ello.


( Número del tomo 2; Página 320)

¡Que Allah nos conceda el éxito!¡Que Allah bendiga a nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!


Comité Permanente de Investigaciones Científicas y Emisión de Fatwas 
 Enlace a la web de la fatwa

الطعن في العلماء
الفتوى رقم ( 16873 )
س: نسمع ونجد أناسًا يدعون أنهم من السلفية، وشغلهم
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 317)
الشاغل هو الطعن في العلماء واتهامهم بالابتداع، وكأن ألسنتهم ما خُلقت إلا لهذا، ويقولون: نحن سلفية. والسؤال يحفظكم الله: ما هو مفهوم السلفية الصحيح، وما موقفها من الطوائف الإسلامية المعاصرة ؟ وجزاكم الله عنا وعن المسلمين خير الجزاء إنه سميع الدعاء.
ج: إذا كان الحال كما ذُكر، فإن الطعن في العلماء ورميهم بالابتداع واتهامهم مسلك مُرْدٍ ليس من طريقة سلف هذه الأمة وخيارها، وإن جادة السلف الصالح هي الدعوة إلى الكتاب والسنة، وإلى ما كان عليه سلف هذه الأمة من الصحابة - رضي الله عنهم - والتابعين لهم بإحسان بالحكمة والموعظة الحسنة والجدال بالتي هي أحسن، مع جهاد النفس على العمل بما يدعو إليه العبد، والالتزام بما عُلم بالضرورة من دين الإسلام من الدعوة إلى الاجتماع والتعاون على الخير، وجمع كلمة المسلمين على الحق، والبعد عن الفرقة وأسبابها من التشاحن والتباغض والتحاسد، والكف عن الوقوع في أعراض المسلمين، ورميهم بالظنون الكاذبة، ونحو هذا من الأسباب الجالبة لافتراق المسلمين وجعلهم شيعًا وأحزابًا يلعن بعضهم بعضًا، ويضرب بعضهم رقاب بعض، قال تعالى:
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 318)
 وَاعْتَصِمُوا بِحَبْلِ اللَّهِ جَمِيعًا وَلاَ تَفَرَّقُوا وَاذْكُرُوا نِعْمَةَ اللَّهِ عَلَيْكُمْ إِذْ كُنْتُمْ أَعْدَاءً فَأَلَّفَ بَيْنَ قُلُوبِكُمْ فَأَصْبَحْتُمْ بِنِعْمَتِهِ إِخْوَانًا وَكُنْتُمْ عَلَى شَفَا حُفْرَةٍ مِنَ النَّارِ فَأَنْقَذَكُمْ مِنْهَا كَذَلِكَ يُبَيِّنُ اللَّهُ لَكُمْ آيَاتِهِ لَعَلَّكُمْ تَهْتَدُونَ (103) وَلْتَكُنْ مِنْكُمْ أُمَّةٌ يَدْعُونَ إِلَى الْخَيْرِ وَيَأْمُرُونَ بِالْمَعْرُوفِ وَيَنْهَوْنَ عَنِ الْمُنْكَرِ وَأُولَئِكَ هُمُ الْمُفْلِحُونَ (104) وَلاَ تَكُونُوا كَالَّذِينَ تَفَرَّقُوا وَاخْتَلَفُوا مِنْ بَعْدِ مَا جَاءَهُمُ الْبَيِّنَاتُ وَأُولَئِكَ لَهُمْ عَذَابٌ عَظِيمٌ  ، وثبت عن النبي صلى الله عليه وسلم أنه قال:  لا ترجعوا بعدي كفارًا يضرب بعضكم رقاب بعض ، والآيات والأحاديث في ذم التفرق وأسبابه كثيرة؛ ولهذا فإن حماية أعراض المسلمين وصيانتها من الضروريات التي عُلمت من دين الإسلام، فيحرم هتكها والوقوع فيها، وتشتد الحرمة حينما يكون الوقوع في العلماء، ومَن عظُم نفعه للمسلمين منهم؛ لما ورد من نصوص الوحيين الشريفين بعظيم منزلتهم، ومنها: أن الله سبحانه وتعالى ذكرهم شهداء على توحيده، فقال تعالى:
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 319)
 شَهِدَ اللَّهُ أَنَّهُ لاَ إِلَهَ إِلا هُوَ وَالْمَلائِكَةُ وَأُولُو الْعِلْمِ قَائِمًا بِالْقِسْطِ لاَ إِلَهَ إِلا هُوَ الْعَزِيزُ الْحَكِيمُ  ، والوقوع في العلماء بغير حق تبديعًا وتفسيقًا وتنقصًا وتزهيدًا فيهم - كل ذلك من أعظم الظلم والإثم، وهو من أسباب الفتن، وصد المسلمين عن تلقي علمهم النافع وما يحملونه من الخير والهدى، وهذا يعود بالضرر العظيم على انتشار الشرع المطهر؛ لأنه إذا جُرح حملته أثر على المحمول، وهذا فيه شبه من طريقة من يقع في الصحابة من أهل الأهواء، وصحابة رسول الله صلى الله عليه وسلم هم شهود نبي هذه الأمة على ما بلغه من شريعة الله، فإذا جرح الشاهد جرح المشهود به. فالواجب على المسلم التزام أدب الإسلام وهديه وشرائعه، وأن يكف لسانه عن البذاء والوقوع في أعراض العلماء، والتوبة إلى الله تعالى من ذلك، والتخلص من مظالم العباد، ولكن إذا حصل خطأ من العالم فلا يقضي خطؤه على ما عنده من العلم، والواجب في معرفة الخطأ الرجوع إلى من يشار إليهم من أهل العلم في العلم والدين وصحة الاعتقاد، وأن لا يُسلم المرء نفسه لكل من هب ودب، فيقوده إلى المهالك من حيث لا يشعر.
( الجزء رقم : 2، الصفحة رقم: 320)
وبالله التوفيق، وصلى الله على نبينا محمد وآله وصحبه وسلم.

اللجنة الدائمة للبحوث العلمية والإفتاء


عضوعضوعضوعضوالرئيس
بكر أبو زيدعبد العزيز آل الشيخصالح الفوزانعبد الله بن غديانعبد العزيز بن عبد الله بن باز