viernes, 9 de agosto de 2013

Agrupar dos oraciones sin excusa✅


Unir dos oraciones sin razón Sheij Al Albani
rahimahullah


Pregunta:¿Está permitido a un residente de un país unir la oración del Dohr y la de la Asr sin excusa?

Sheij Al Albani: Muslim narró en su sahih un hadiz de Ibn Abbas que dice:  

El Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam unió el Dohr con el Asr y el Magreb con el Isha en Medina sin estar de viaje o sin presencia de lluvia, ellos dijeron: ¿Por qué hizo eso, o Abu Abbas?
Esto era la kuniyah de Abdullah ibn Abbas. Él respondió: Pues él no quería poner a su comunidad en dificultad.
Así que lo aparente del hadiz es que está permitido unir dos oraciones siendo residente y sin la excusa de la lluvia, igual  que con la lluvia que es una excusa legislada que permite agrupar dos oraciones.
Y aquí, Ibn Abbas dijo que el Profeta sallalahu alaihi wa salam unió las oraciones mientras era residente y las unió sin excusa de la lluvia, y él confirmó esto, cuando fue preguntado por la cuestión precedente: ¿Por qué hizo eso?: Pues porque él no quería poner a su comunidad en dificultad.

Este es el hadiz y está en Sahih el Muslim, pero no en al Bujari. El mismo significado se encuentra en al Bujari: que él unió las oraciones en Medina con 8 rakaas, pero no tiene este detalle que Muslim aportó de Ibn Abbas que contiene esta importante sutileza, en respuesta a esta pregunta, su declaración radiallahu anhu: para no poner a su comunidad en dificultad.

Así que algunos sabios del pasado y recientes estiman que esta agrupación está permitida a un residente sin ninguna excusa, y yo no considero esto correcto porque el narrador del hadiz justifica la agrupación sin excusa del Mensajero de Allah sallalahu alaihi wa salam con otra excusa: que es de legislar y explicar a la gente, como Ibn Abbas dijo:
Él sallalahu alaihi wa salam no quería poner a su comunidad en dificultad. 

Esto significa que la decisión de agrupar siendo residente está limitada a la presencia de una dificultad, si no fuera así, no se debe agrupar. Por lo tanto cuando existe una dificultad en la realización de las oraciones en su horario prescrito conocido, está permitido unirlas con el fin de evitar la dificultad, lo que ha negado Allah azawachal en lo que es similar a Su dicho (traducción aproximada):

 ...y no ha puesto ninguna dificultad en la práctica de Adoración; ( S:22-v: 78)

Pero si no existe dificultad, es obligatorio mantener el cumplimiento de las 5 oraciones, cada oración en su horario, ya que no hay ninguna dificultad.
Por ejemplo, yo estoy sentado aquí y oigo el adhan en la mezquita cercana y soy capaz de salir sin ninguna dificultad, entonces no está permitido para mí unir las oraciones.
Y viceversa: Cuando efectué este viaje encontré que el ascensor no funcionaba, y me era muy difícil bajar o subir escaleras, como podéis ver a causa de un dolor en mis rodillas.
Así que, algunas oraciones pasaron y yo no fui a la mezquita. Pero cuando el ascensor fue reparado y me solucionó la dificultad de subir y bajar, se volvió obligatorio para mí rezar cada oración en la mezquita porque ya no encontré la dificultad que tenía cuando me vine a instalar aquí.
Por consiguiente agrupar las oraciones es solamente permitido para evitar dificultades y cuando no exista dificultad, no hay que agrupar las oraciones.
Estas son dos cuestiones inseparables:

Cuando no hay dificultad no hay que agrupar;

Cuando hay una dificultad hay que agrupar.

Y esto es lo mejor que se puede decir para conciliar este hadiz auténtico y los ahadiz que indican claramente que toda oración debe rezarse en su horario prescrito y que no está permitido distraerse de ello, y más aún porque en la mayoría de los casos, al agrupar se necesita dejar la oración en grupo, como les he descrito en mi situación anterior.


 Sheikh Mouhammad Nacer-dine Al-Albany


http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-regrouper-deux-prieres-sans-excuse-video-119413154.html

Traducido al castellano por Um Amina