sábado, 29 de marzo de 2014

Consejo para los que rezan en sillas en las mezquitas✅




Pregunta: Él dijo: Quiero que Sheij Salih - que Allah le preserve- e invocamos para él, de un consejo a los que rezan en sillas.

Honorable Sheij, algunos de ellos adelantan al imam, y algunos de ellos se retrasan (en relación con el imam), ¿cuál es la conducta (a tener) en este tema?

Respuesta: Si tienen necesidad de rezar en una silla, no hay mal de acuerdo a la palabra de Allah (traducción aproximada):

"Así pues temed a Allah cuanto podáis" 
(Sura 64, versículo 16)

Sin embargo, las sillas no deben tomar un sitio demasiado amplio, de modo que abarque la superficie de una fila sin necesidad e igualmente causará molestias a los que rezan.

Se debe colocar la silla lo mejor que se pueda, hay sillas que son pequeñas y no ocupan lugar.

Deben utilizar esas.

Ellos no deben traer sillas grandes, esto no es necesario y se molesta a los que rezan.

En cuanto a adelantarse, debe tratar de estar al límite (al borde) de la fila, tanto como pueda.


https://www.youtube.com/watch?v=nyQNPyHUtgo
Traducido al castellano por Umm Amina



¿Cómo rezar sentado?

Pregunta:
Hoy en día, las personas que rezan en sillas son cada vez más numerosas, ¿cómo debe llevarse a cabo?

Respuesta:

La oración es el segundo pilar del Islam y esta es su columna.

Es la primera obra sobre la que se nos pedirá cuentas el día del juicio.

Si esta fuera aceptada entonces el resto de las acciones lo serán, y si esta fuera rechazada será lo mismo para el resto de las acciones.

El musulmán no está en ningún caso eximido mientras tenga su razón, pero él la lleva a cabo según su capacidad, como dice el Altísimo (traducción aproximada):

"Así pues temed a Allah cuanto podáis" 
S.64-v.16

y

"Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad".
S.2 v.286

El Profeta صلى الله عليه وسلم dijo:

"Lo que os prohíbo, absteneros, y lo que os ordeno, haced todo lo que podáis."
(Bujari y Muslim).

El musulmán reza de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, según el dicho del Profeta صلى الله عليه وسلم:

"El enfermo reza de pie, si no puede reza sentado, si no puede entonces que rece acostado sobre el costado."
(Bujari 1050, Abu Dawud)

y en otra versión:

"Si él no tiene la capacidad que se acueste de espaldas, los pies en dirección a la Qiblah"
(Ad-Dâraqtnî). *
La oración tiene condiciones, pilares, obligaciones y actos recomendados (sunanes) que la persona efectúa según sus capacidades. Entre sus actos, algunos se hacen de pie, otros sentados y otros en postración.

- Lo que se hace levantado es el Takbir de apertura (tekbîratul ihram), la recitación de Suratul Fatiha, la recitación de lo que pueda después de esta sura, la inclinación; que es el acto de doblar la cabeza y la espalda hasta colocar las manos en las rodillas diciendo: "Gloria a mi Señor el Más Grande y alabado sea."

- En cuanto a lo que se hace en la posición sentado, (está) el tashahhud, la postración en el suelo, la frase: "Gloria a mi Señor el Altísimo" en postración, y las salutaciones finales (Taslim).

¿Cómo efectuar estos actos?:

Aquel que es capaz de mantenerse únicamente levantado y sentado, sin poder inclinarse ni postrarse, que incline su cabeza mientras está de pie para imitar la inclinación y para la postración que baje la cabeza mientras está sentado.
Si solo es capaz de estar sentado, sin poder mantenerse de pie, que pronuncie el Takbir de apertura de la oración, que recite la Fatiha y lo que pueda recitar después de esta, que baje la cabeza mientras está sentado para la inclinación y que se postre en el suelo si le fuera posible hacerlo, si no que baje la cabeza mientras está sentado como lo hizo para la inclinación pero bajando aún más la cabeza para la postración que para la inclinación.

- En el caso en que rece sentado, que se siente en el suelo si puede, esto es mejor y más completo.

Si él no puede entonces que se siente en una silla y que haga lo que hubiera hecho y dicho si hubiera rezado sentado en el suelo (ver el punto anterior).

Que coloque su silla en la alineación de la fila, que esta sea, si es posible, de tamaño pequeño, para no ocupar demasiado espacio y no molestar a las personas a su lado, detrás y delante de él.

Que no se coloque directamente detrás del imam porque detrás de él, debe colocarse las personas con buena salud que podrían reemplazarlo si surgiera la necesidad, o personas que podrían susurrarle si la recitación se vuelve ambigua, de acuerdo con Su palabra, صلى الله عليه وسلم:

"Que vengan justo después de mí las personas más sensatas y más sabias."
(Muslim183)

An-Nawawi dijo: Es débil pero posee otras vías, de Al Bazzar, Al Bayhaqi y Al-Tabarani. An-Nasa'i solo añadió: "si no tiene la capacidad que se acueste de espaldas."

http://www.3ilmchar3i.net/article-comment-prier-sur-une-chaise-audio-122811609.html
Traducido del francés al castellano por Umm Amina





       
السؤال: كثرت في الآونة الأخيرة الصلاة على الكراسي فما كيفيتها؟
الجواب: الصلاة هي الركن الثاني من أركان الإسلام وهي عمود الإسلام وهي أول ما يحاسب عنه العبد يوم القيامة من عمله، فإن قبلت سائر عمله وأن ردت رد سائر عمله، وهي لا تسقط عن المسلم في حال ما دام عقله باقياً لكن يصليها على حسب استطاعته كما قال تعالى: (فَاتَّقُوا اللَّهَ مَا اسْتَطَعْتُمْ)، وقال تعالى: (لا يُكَلِّفُ اللَّهُ نَفْساً إِلاَّ وُسْعَهَا)، وقال النبي صلى الله عليه وسلم: "ما نهيتكم عنه فاجتنبوه، وما أمرتكم به فأتوا منه ما استطعتم"، ومن ذلك الصلاة يصليها المسلم حسب استطاعته ومقدرته لقول النبي صلى الله عليه وسلم: "يصلي المريض قائما فإن لم يستطع فقاعداً، فإن لم يستطع فعلى جنب"، وفي رواية: "فإن لم يستطع فمستلقيا وجلاه إلى القبلة
والصلاة لها شروط ولها أركان ولها واجبات ولها سنن يأتي المصلي بما يستطيع منها وهذه الأعمال، منها ما يؤدى في حال القيام ومنها ما يؤدى في حال الجلوس ومنها ما يؤدى في حال السجود.
1-    فالذي يؤدى في حال القيام هو تكبيرة الإحرام وقراءة الفاتحة وما تيسر بعدها من القرآن والركوع وهو الانحناء بالرأس والظهر حتى تصل يداه ركبتيه ويقول سبحان ربي العظيم فيه
2-    والذي يؤدى في حال الجلوس هو التشهد والسجود على الأرض وقول سبحان ربي الأعلى في السجود والتسليم.
كيف يؤدي هذه الأعمال:
أ‌-       فإذا قدر على القيام والجلوس فقط ولم يقدر على الركوع والسجود، أومأ رأسه بالركوع قائما وأومأ برأسه في السجود جالسا.
ب‌-   وإذا قدر على الجلوس ولم يقدر على القيام أتى بتكبيرة الإحرام وقراءة الفاتحة وما تيسر بعدها من القرآن و أومأ برأسه بالركوع جالسا وسجد على الأرض إن أمكن وإلا أومأ برأسه بالسجود أيضا جالسا ويجعل السجود أخفض من ركوعه.
3-    في حال الصلاة جالسا إن قدر أن يجلس على الأرض فهو أحسن وأكمل وإن لم يقدر جلس على كرسي ويفعل على الكرسي ما يقال ويفعل في الجلوس على الأرض ويوضع الكرسي محاذيا للصف ويكون صغير الحجم ما أمكن لئلا يأخذ مساحة كبيرة ويضايق من بجانبه ومن خلفه ومن أمامه ولا يكون خلف الأمام مباشرة ليكون ذلك المكان لمن قد يحتاج الإمام لاستخلافه من الأصحاء لو عرض له عارض أو يفتح عليه لو استغلقت عليه القراءة، لقوله صلى الله عليه وسلم: "ليلني منكم أولو الأحلام والنهي
كتبه
صالح بن فوزان الفوزان
عضو هيئة كبار العلماء
17-08-1433هـ