miércoles, 22 de octubre de 2014

Las dos categorías de Innovación: Haqiqiyyah e Idafiyyah ✅



Los sabios de Ahl as-Sunnah explicaron que la innovación es de dos clases. El haqiqiyyah, la innovación absoluta. Esta no tiene absolutamente ninguna relación con la Sharia u origen en la Sharia. Es cuando alguien trata de acercarse a Allah con una cosa por la cual el Mensajero (la paz y las bendiciones sean con él) nunca trató de acercarse a Allah, en su base misma. Uno de los ejemplos de este tipo de innovaciones es el hecho de tratar de acercarse a Allah celebrando aniversarios, o por medio de la danza y la música, por la mentira, o haciendo teatro.

En cuanto a la innovación Idafiyyah (relativa) es cuando alguien trata de acercarse a Allah por una cosa por la cual se busca acercarse a Allah en su base (asl), pero en la cual la persona añade lo que la hace salir de su forma como vino en la Sharia, y esto puede hacerse a través de seis cosas:

Al-kam (el número)

Al-kayf (la forma, la manera)

Al-jins (el tipo, la especie)

As- sabab (la razón, la causa)

Al- Makan (el lugar, la ubicación)

Az-Zaman (el tiempo, el momento)

Esto es una ilustración:

Al-kam (el número): Esto es cuando alguien adora a Allah, alterando el número vinculado con los actos de adoración, como rezar cuatro unidades (raka'at) en lugar de tres en el Magrib, o lapidar las yamarat (estelas) en el Hayy diez veces en lugar de siete, o hacer dhikr de Allah con un número de adkhar que no esté establecido en la Sunnah, como repetirlo cinco veces, mientras que la Sunnah dice tres veces, etc.

Al-kayf (la forma): Es cuando una persona cambia la forma y la naturaleza del acto de adoración, como el hecho de realizar un acto de adoración al unísono (por ejemplo el dhikr), mientras que en la Sunnah no se hace de esa manera, o como hacer el Sa'i antes del Tawaf durante la Umrah o hacer el Wudu empezando en primer lugar por el lavado de los pies. Todas estas cosas transgreden y rompen con la forma del acto de adoración tal y como se produjo en la Sharia.

Al-jins (el tipo, la especie): Esto es cuando se cambia el tipo o especie definido por un acto de adoración. Por ejemplo, en vez de sacrificar una oveja, la persona inmola una gacela u otro animal, que no está dentro de las especies especificadas en la Sharia.

As-sabab (la razón, la causa): Esto es cuando una persona realiza un acto de adoración debido a una causa en la que este acto no está relacionado con la Sharia. Por ejemplo, no se efectúa una oración fúnebre cuando (o durante) tiene lugar el eclipse, y el cumplimiento de la oración del eclipse no se relaciona con otros eventos. Del mismo modo el hecho de fijar el cumplimiento de la oración del tahajjud la noche en la que el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) se elevó a los cielos es otro ejemplo. También está la expiación (por el ayuno) que se hace por haber roto su promesa. Asociar actos de adoración a razones donde las causas no han sido establecidas en la Sharia es una forma corriente de innovación.

Al-Makan (sitio, lugar): Es por ejemplo, si una persona se detiene en un lugar distinto de Arafat durante el Hajj (el día de Arafat), o hace el tawaf y el Sa'i en otro lugar distinto de su respectiva ubicación, o si un hombre hace I'tikaf (retiro piadoso) en otra parte que no sea en una mezquita.

Az Zaman (el momento): Es cuando una persona efectúa actos de adoración fuera de su tiempo legislado, como sacrificar un animal en los primeros días del Hajj, fijar el sacrificio de un animal durante el Ramadán mientras que la Sharia no ha fijado esto, o hacer el ayuno del mes de Ramadán en otro mes diferente. Esto se da también cuando una persona establece, para un acto de adoración, un momento que la Sharia no ha precisado, como el hecho de realizar un Dhikr específico o recitar una sura del Corán en un momento específico del día o un día específico de la semana, como cuando una persona establece la recitación de la Sura al-Mulk el viernes, creyendo que es virtuoso y que se aproxima a Allah por hacer esto.

La mayoría de las innovaciones son Idafiyyah (relativas) y es la razón por la cual la innovación es engañosa y llamativa: porque esta no parece fundamentalmente mala en apariencia, sino que parece bastante buena, pareciéndose a la Sharia en su base, pero contradiciendo la Sharia en los puntos mencionados anteriormente. Es lo que muestra el gran mal de la innovación, ya que es llamativa y difícil de ver como un desvío. Es por eso que el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió en bastantes ocasiones contra las innovaciones, contra su desvío y su mal.

Comprender la naturaleza del argumento de los Innovadores para justificar la Innovación

Un punto que vale la pena mencionar aquí y que también abordaremos en otros artículos Insha'Allah, que es:

Uno de los argumentos utilizados por los adoradores de tumbas y los innovadores es que las innovaciones tienen una base (asl) en la Sharia y que por lo tanto son "buenas innovaciones (bid'ah hasanah)" y no son "malas innovaciones." A continuación, utilizan las palabras de algunos sabios, creyendo firmemente que los apoyan en esta clasificación. Este no es el lugar para responder a esta mistificación, pero la observación que queremos hacer aquí es que si exponemos todos los ejemplos y todas las ilustraciones dadas más arriba, una persona no podrá discutir el hecho de que todos los actos de adoración vinieron en la Sharia restringidos y especificados en cuanto a su número (kam), su forma (kayf), el tipo (jins), sabab (la causa), zaman (el momento) y makan (el lugar). En nuestra experiencia práctica, nunca hemos conocido a alguien que pudiera discutir esto, sobre todo cuando se dan ejemplos prácticos de cómo los actos de adoración que tienen una base en la Sharia se hacen de otra manera distinta a como se legisló en la Sharia. La persona que acepta este hecho, la alegación de que si la innovación es "buena", porque tiene una base en la Sharia, es entonces invalidada. Se trata más bien al contrario, de una mala innovación (como todas las innovaciones en la religión) porque contradice a la Sharia en su forma y detalle.

Que los Salaf hayan rechazado las innovaciones que en su base tenían un fundamento en la Sharia, pero que en sus detalles transgredían a la Sharia, es un hecho firmemente establecido en las narraciones, y nos dedicamos a la presentación de tales narraciones y artículos completos.



Referirse a:

• I'tisam al-Imam ash-Shatibi

al-Ibda' fi Bayan Kamāl ach-Shar’ de Sheij Ibn al-‘Uthaymin

 
Fuente: www.bidah.com
N.d.T: También puede encontrar los términos "haqiqiyyah" e "Idadiyyah" traducidos respectivamente "efectiva, real" y "aditiva, adicional" en la web francesa.
La traducción de la página web: http://albasyrah.over-blog.com
http://avertissement.over-blog.net/article-les-deux-categories-d-innovation-la-haq-qiyyah-et-la-id-fiyyah-85152508.html
Traducido al castellano por Umm Amina

No hay comentarios:

Publicar un comentario